Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu dice que el resultado electoral refleja que para los ciudadanos el “cambio político” iba “demasiado rápido”

Sortu dice que el resultado electoral refleja que para los ciudadanos el "cambio político" iba "demasiado rápido"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El parlamentario de EH Bildu y dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, ha opinado que los resultados obtenidos en las elecciones forales y municipales del pasado domingo por la coalición soberanista responden a que la ciudadanía ha entendido que el “cambio político” iba “demasiado rápido”, aunque sea “necesario”.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arraiz, acompañado de dirigentes de las formaciones que integran EH Bildu, ha destacado que se ha logrado “el objetivo fundamental de abrir las puertas al cambio político en Navarra”, con lo que están “satisfechos”, y también han obtenido “muy buenos resultados” en Álava, donde “van en progresión”.

A ello ha añadido que en Vizcaya han “respondido adecuadamente al reto” y es en Guipúzcoa donde no se han cumplido sus “expectativas”, pese a lo cual ha asegurado que la coalición soberanista sale “reforzada” de esta cita electoral, aunque han dado “un paso más corto” del que querían.

Arraiz ha opinado que en estos comicios han recibido “un mensaje claro por parte de la ciudadanía”, con el que se quedan y que han “entendido”. En este sentido, ha indicado que la ciudadanía ha manifestado que el “cambio político” que persigue EH Bildu “es necesario”, pero que “tiene que ser más despacio”, que iba “demasiado rápido”.

Además, ha apuntado que “hay un bloque de la política convencional formado por PNV, PSE y PP que se afianza, en beneficio de los intereses del PNV” y que, “frente a ello, se crea un nuevo espacio para la alternativa real y como motor de este espacio político y social” y es “en ese espacio donde se encuentra EH Bildu y donde quiere empezar a trabajar EH Bildu también con otro tipo de agentes políticos”.

Según ha indicado, el “primer paso” a partir de ahora será “ir a los pueblos” donde EH Bildu ha estado trabajando para “hablar con la gente y escuchar a la gente, lo que han dicho con su voto, o sin su voto” para hacer así una “diagnosis completa”.

FASE DE COALICIÓN “SUPERADA”

También ha recordado que las formaciones que integran EH Bildu se encuentran en un debate con el objetivo de crear “un frente amplio”, un movimiento “socio-político con estructuras y personalidad propia”, puesto que “la fase de coalición de partidos ha quedado superada”. En este sentido, ha señalado que el mensaje lanzado por la ciudadanía en estas elecciones será “de gran provecho” para ese debate.

Arraiz ha incidido en que tras las elecciones del pasado domingo han “entendido” que no se pueden “despegar ni por un momento de la ciudadanía”, porque han intentado llevar a cabo “políticas de cambio” en las instituciones donde gobernaban, como la Diputación guipuzcoana, “muy buenas”, y son “multitud los índices que determinan que Guipúzcoa está mejor que otros territorios”, pero “ese cambio no se puede hacer si la gente entiende que nos despegamos de ella, que vamos demasiado rápido”.

En el caso concreto del territorio guipuzcoano, ha considerado que no cree que exista un problema en cuanto “al fondo” de las políticas desarrolladas, aunque, “si ha habido algún defecto” en su “gestión”, ha sido “cuando nos hemos despegado de la gente y hemos querido hacer el cambio para ellos, pero no con ellos”.

PODEMOS

Cuestionado sobre la influencia que haya podido tener la irrupción de Podemos en estas elecciones forales y municipales en Euskadi, Arraiz ha reiterado que hay “un bloque de resistencia al cambio, basado en el conservadurismo político, el PNV, PSE y PP” pero también “un espacio seguramente todavía sin definir del todo que está a favor del cambio político y social” en el que EH Bildu “se siente cómoda”.

Al respecto, ha indicado que, aunque “seguramente” EH Bildu y Podemos no hablen “del mismo cambio”, pueden “compartir posibilidades de acción conjunta”. En este sentido, se ha referido a Vitoria como una “oportunidad” para poder poner en marcha esa “colaboración”.

Además, ha señalado que da la impresión de que Podemos se ha nutrido de voto “de todos los espacios políticos” y es un fenómeno “bastante transversal”.

RESPONSABILIDAD “COLECTIVA”

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que haya dimisiones dentro de la coalición tras los resultados estas elecciones, Arraiz ha afirmado que las responsabilidades son “colectivas” y se analizará la cuestión “colectivamente”, de manera que “si se tienen que producir cambios serán resultado de ”esas decisiones colectivas“, aunque ha defendido que ”todos“ siguen siendo ”necesarios para el cambio político“.

Finalmente, preguntado sobre un posible pacto entre PNV y PSE para gobernar en ayuntamientos y juntas generales, ha insistido en que la formación jeltzale “quiere consolidar el bloque que lidera y que les va bien” y, aunque tiene “posicionamientos en favor del derecho a decidir”, su política “de alianzas y los caladeros de voto que busca le condicionan” de cara a futuro.

Etiquetas
stats