eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Stoltenberg asegura que hay que ayudar a las fuerzas locales árabes a combatir el terrorismo

- PUBLICIDAD -
Stoltenberg asegura que hay que ayudar a las fuerzas locales árabes a combatir el terrorismo

Stoltenberg asegura que hay que ayudar a las fuerzas locales árabes a combatir el terrorismo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió hoy en Tirana en la necesidad de potenciar la ayuda a las fuerzas locales en los países de Oriente Medio para combatir el terrorismo y el extremismo, y en particular, el Estado Islámico (EI).

"Hay que ayudar a los países de la región (Oriente Medio) a que aumenten sus capacidades para estabilizar sus propios países y luchar ellos mismos contra el extremismo", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama.

"Pienso que debemos centrarnos mucho en como debemos involucrar a las fuerzas locales en la lucha contra ISIS y el extremismo", precisó.

Para esto, la Alianza está ayudando en la capacitación y modernización de las fuerzas locales de seguridad en Afganistán, Jordania e Irak, recordó.

Stoltenberg recalcó que eso no es una lucha entre el Occidente y el mundo musulmán.

"Esto es una lucha entre el extremismo y las sociedades abiertas. Y nosotros debemos defender nuestros valores y luchar contra el extremismo", dijo el secretario general de la OTAN para añadir que es imprescindible buscar la raíz de las causas que provocan la desestabilidad y las amenazas terroristas.

Respecto a los Balcanes, Stoltenberg reafirmó la política de las puertas abiertas y el compromiso de la Alianza a favor de la estabilidad de la región.

Valoró la contribución de Albania tanto en la OTAN con sus misiones en Afganistán y Kosovo y la ayuda para construir capacidades de defensa en Georgia y Ucrania, como en la estabilidad y la paz regional.

Por su parte, el primer ministro albanés, consideró "histórica" la decisión de la Alianza de invitar a Montenegro a iniciar negociaciones de acceso a la Alianza porque la "ampliación de la OTAN es la ampliación de los espacios de libertad, paz y de la democracia".

Invitó a la Alianza a estudiar la posibilidad de "acercarse" también a Kosovo, un país de mayoría albanesa, que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008.

"Nuestra convicción es que en esta región no hay que dejar zonas grises y hay que eliminar todos los potenciales que podrían ser utilizados por el mal contra que el que nos enfrentamos juntamente", dijo Rama.

La ampliación de la OTAN es un proceso vinculado directamente con la seguridad y "cuanto más se consolide este espacio y la propia Alianza más seguros estaremos todos", señaló.

Albania es miembro de la OTAN desde el año 2009, año en que ingresó junto con Croacia y Eslovenia.

Rama garantizó que Albania seguirá siendo un aliado activo de la OTAN y afirmó que "estamos totalmente comprometidos a ayudar dentro de nuestras posibilidades, en cualquier misión que requiere nuestra contribución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha