eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sudán critica a la ONU por investigar una supuesta violación masiva en Darfur

- PUBLICIDAD -
Sudán critica a la ONU por investigar una supuesta violación masiva en Darfur

Sudán critica a la ONU por investigar una supuesta violación masiva en Darfur

El Ministerio sudanés de Exteriores convocó hoy al jefe de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID), Abiodun Bashua, para protestar por la investigación de "rumores" acerca de una violación masiva de 200 mujeres y niñas en esa región.

El subsecretario sudanés en el Ministerio de Exteriores, Abdalá al Azraq, señaló hoy en una rueda de prensa en Jartum que le transmitió a Bashua "la condena del Gobierno a la manera en que la misión trató está cuestión sensible, que perjudica la reputación de las mujeres".

La UNAMID "gastó sus fondos en investigar un rumor que fue lanzado por una radio conocida por su falta de profesionalidad y de credibilidad", aseguró Al Azraq.

El subsecretario no descartó que el Ejecutivo sudanés tome "medidas" contra la misión si se confirman irregularidades en la actuación de la UNAMID, aunque no ofreció más detalles.

La semana pasada la ONU pidió al Gobierno de Sudán que permitiera el acceso inmediato de sus expertos para investigar el supuesto crimen cometido en la localidad de Tabet, situada a 45 kilómetros al sur Al Fasher, capital de la región de Darfur.

La delegación internacional aseguró este lunes que no había hallado pruebas sobre la supuesta violación, aunque medios occidentales emitieron extractos de un informe interno de la ONU en el que la misión denunció que las autoridades sudanesas obstaculizaron su investigación.

Según estos medios, la UNAMID envió un informe clasificado a la en el que indicó que la presencia de fuerzas gubernamentales durante su investigación en la población de Tabet buscaba intimidar a los testigos.

Al respecto, Al Azraq señaló que la función de las tropas era "proteger a la delegación internacional de cualquier reacción de ira de la población local, al sentirse perjudicada por esos rumores".

Al Azraq precisó que en su país no hay impunidad y que la fiscalía general especializada en los crímenes de Darfur abrió una investigación sobre este suceso.

Darfur vive en conflicto desde comienzos de 2003, cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación de los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha