eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suecia cierra una investigación de un plan para atentado por falta de pruebas

- PUBLICIDAD -
Suecia cierra una investigación de un plan para atentado por falta de pruebas

Suecia cierra una investigación de un plan para atentado por falta de pruebas

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre por falta de pruebas de la investigación preliminar de supuestos planes para cometer un atentado en este país nórdico, abierta la semana pasada y durante la que fue detenida una persona.

La inteligencia sueca (Säpo) elevó el pasado día 18 la alerta terrorista al segundo nivel más alto aludiendo a un "dato concreto" recibido de otros servicios secretos, a otras informaciones y a los atentados de París, aunque no tuviesen relación directa con el caso.

La policía detuvo un día después en Boliden (norte de Suecia) a Moder Mothama Magid, solicitante de asilo iraquí de 22 años contra quien se había emitido una orden de busca y captura al estimar que existía una "sospecha justificada".

Pero tras varios interrogatorios y de ser retenido tres días Magid fue liberado sin cargos.

"Después de un intensivo trabajo de investigación considero que no ha aparecido nada que justifique más medidas en el caso que pudiesen cambiar su rumbo de forma decisiva. Por eso debe cerrarse la investigación", informó en un comunicado el fiscal Hans Ihrman.

El caso de Magid ha causado controversia en Suecia por la tardanza en localizar al sospechoso y por el hecho de que fueran difundidas imágenes suyas y su nombre en los medios de comunicación.

Los medios suecos habían especulado inicialmente con que se trataba de un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico que había viajado a Siria e Irak y que había regresado vía Alemania, pero las sospechas acerca del individuo se fueron desvaneciendo.

Magid llevaba en realidad en Suecia desde septiembre, residía en una vivienda de la Dirección General de Migraciones y su actividad en las redes sociales y los testimonios de conocidos y familiares apuntaban a un perfil muy distinto al de un supuesto terrorista.

Las autoridades negaron haber cometido algún fallo; sin embargo, varios medios admitieron haberse precipitado y cientos de suecos pidieron disculpas a Magid por la actuación de Säpo en su página en la red social Facebook.

Suecia mantiene el nivel alto de alerta terrorista, aunque se ha reducido la presencia de agentes en el exterior de varias instituciones oficiales ordenada la semana pasada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha