eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suecia endurecerá las medidas contra la inmigración ilegal por el atentado de Estocolmo

- PUBLICIDAD -
Suecia endurecerá las medidas contra la inmigración ilegal por el atentado de Estocolmo

Suecia endurecerá las medidas contra la inmigración ilegal por el atentado de Estocolmo

El Gobierno sueco anunció hoy nuevas medidas contra la inmigración ilegal en respuesta al reciente atentado en Estocolmo, cuyo autor confeso es un uzbeko que debía ser expulsado del país tras ser rechazada su solicitud de asilo.

Las autoridades suecas podrán realizar controles sorpresa en empresas sin necesidad de que exista una sospechosa cierta de delito y las multas por tener a ilegales trabajando se duplicarán hasta los 4.700 euros por persona, dos veces más en caso de que lleve más de tres meses en la compañía.

"A los empresarios que explotan a personas que ya están en una situación vulnerable debe escocerles la piel", dijo hoy al presentar las iniciativas el ministro de Inmigración, Morgan Johansson.

La reforma legal pretende también permitir que se tomen huellas digitales en controles a extranjeros dentro del país y que se puedan retener pasaportes y otros documentos de identificación, para facilitar la expulsión del país de residentes ilegales.

Varias fuerzas de la oposición han mostrado su apoyo al paquete de medidas anunciado hoy por el Gobierno rojiverde en minoría, que podría sacar así adelante la reforma legal en el Parlamento.

Rakhmat Akilov, que fue detenido horas después del atentado y ha confesado ser el autor del ataque, debía haber abandonado Suecia en diciembre, pero no obedeció al requerimiento voluntario, por lo que la policía emitió una orden de búsqueda a finales de febrero.

Más de 12.000 solicitantes de asilo continúan aún en el país escandinavo pese a tener una orden de expulsión, según cálculos de las autoridades, que estiman que hasta 33.000 personas más se encontrarán en la misma situación en 2019, después de la oleada de refugiados llegados en los dos últimos años.

Un camión recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo el pasado 7 de abril atropellando a viandantes hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes.

En el ataque murieron dos suecos, una belga y un británico, y resultaron heridas 15 personas, de las que una aún permanece hospitalizada.

La investigación policial ha confirmado las simpatías de Akilov por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque no se han dado detalles sobre sus motivos o sobre si el objeto hallado en el camión que estrelló contra unos grandes almacenes era un explosivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha