Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Supremo peruano confirmó 389 sentencias por violaciones a menores en 15 meses

Supremo peruano confirmó 389 sentencias por violaciones a menores en 15 meses

EFE

Lima —

0

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Perú confirmó 389 sentencias por delitos de violencia sexual contra niñas menores de 14 años de un total de 516 emitidas en primera instancia durante un período de quince meses, informó hoy el Poder Judicial en un comunicado.

El juez supremo Víctor Prado explicó en el último día del Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural celebrado en Puno, en el sur de Perú, que esa cantidad de sentencias por violaciones a menores se registró entre junio de 2013 y agosto de 2014.

Entre las sentencias confirmadas por la Sala Penal Transitoria hay 29 cadenas perpetuas, precisó el magistrado durante una conferencia.

Prado explicó que “un factor que contribuye al incremento de procesos por violación sexual es la legitimación en los pueblos originarios de prácticas sexuales tempranas consentidas”.

El magistrado destacó los pronunciamientos orientados a reconocer el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una tutela jurisdiccional efectiva frente a todo abuso y forma de violencia sexual que se cometa en el espacio donde se ejerce competencia.

El juez también resaltó la labor de las rondas campesinas para impartir justicia en el país, al afirmar que “hacen tanta justicia o más que la justicia ordinaria”, pero advirtió que estas se verían afectadas con una eventual aprobación en el Congreso del artículo 16 de un proyecto de ley que promueve un nuevo Código Penal.

Etiquetas
stats