eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un Tribunal corrige a la Delegación de Gobierno de Madrid y permite la manifestación de los guardias civiles

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha permitido a la Asociación Unificada de Guardias Civiles celebrar la "marea de tricornios" prevista para el 14 de noviembre

- PUBLICIDAD -
El TSJ de Madrid permite a los guardias civiles manifestarse el 14 de noviembre

El TSJ de Madrid permite a los guardias civiles manifestarse el 14 de noviembre

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebrar la "marea de tricornios" prevista para el 14 de noviembre y ha anulado la prohibición de la Delegación del Gobierno porque vulnera el derecho de manifestación y reunión de los agentes.

Según el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, al que ha tenido acceso Efe, la prohibición de la Delegación del Gobierno "no se ajusta a derecho", de modo que los guardias civiles podrán manifestarse en las calles de Madrid el próximo sábado, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

La AUGC había recurrido la decisión de la Delegación, que ahora revoca el TSJ, que permite ese acto, similar a otras manifestaciones "con idénticos objetivos y fines" que éste.

En esta ocasión, la marcha partirá desde la glorieta del Presidente García Moreno hasta la calle Guzmán el Bueno, en las proximidades de la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno la prohibió al considerar que la manifestación tenía la naturaleza de conflicto colectivo de carácter sindical y político y que, por tanto, infringiría el principio de neutralidad política y sindical que se impone por ley a los guardias civiles.

Sin embargo, la sentencia, que es firme y, por tanto, no cabe recurso contra ella, niega que con ese acto se esté ejercitando una medida de conflicto colectivo, asegura que los guardias civiles son titulares de los derechos fundamentales de reunión y manifestación y de libertad de expresión.

Además, recuerda que el acto está convocado por la AUGC, que está legalmente permitida, y que "nada permite afirmar que una asociación, por el hecho de perseguir la satisfacción de intereses económicos, sociales o profesionales de sus asociados, se convierta en un sindicato o pueda ser equiparado al mismo".

Tras conocer la sentencia, la AUGC ha emitido un comunicado en el que recuerda que la falta de unos turnos de trabajo que permitan la conciliación familiar y laboral de los agentes, la remilitarización del Cuerpo, el hecho de ser los policías peor pagados de España y la ausencia de derechos laborales básicos, como tener sindicatos, son algunas de las razones de su convocatoria del sábado.

A la manifestación, según AUGC, acudirán miles de guardias civiles procedentes de todas las comunidades autónomas.

Para ello, las delegaciones provinciales de la asociación llevan trabajando durante semanas en un gran dispositivo para el traslado de los agentes y sus familiares.

"Se trata de un acto absolutamente independiente, organizado al margen de cualquier formación política, en el que únicamente se ejercerá el derecho de reivindicar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de la, por otra parte, institución más valorada por los españoles", subraya.

Una institución que, sin embargo, "tiene una cara oculta" que los ciudadanos "desconocen", como la "precariedad" con la que han de ejercer cada día su función, tanto en derechos como en falta de medios materiales adecuados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha