Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJA no verá la sentencia de la pieza política de los ERE por ley

El TSJA no verá la sentencia de la pieza política de los ERE por ley

EFE

Sevilla —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no verá, en caso de recursos, la sentencia que dicte la Audiencia de Sevilla en el juicio de la pieza política de los ERE ya que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 que así lo prevé sólo afecta a causas abiertas desde ese año.

En el inicio del primer juicio de la macrocausa de los ERE, en el que se enjuicia a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía -entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, la primera instructora que abrió la causa, la jueza Mercedes Alaya, ha irrumpido al señalar ayer -en unas jornadas en Valencia- que aunque tiene “la mejor” de las sensaciones ante el juicio actual, le genera “una incertidumbre fea” el fallo que pueda dictar la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA.

“Como instructora del caso, mis sensaciones son buenas, lógicamente. Luego, la sentencia que se dicte pasará a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, teniendo en cuenta que un tercio de sus miembros ha sido elegido por el Parlamento autonómico y el presidente del Tribunal, al que tengo todos mis respetos, también es un cargo discrecional”, dijo a preguntas de los asistentes a las jornadas sobre independencia judicial.

A preguntas de los periodistas, fuentes del TSJA explicaron que en este caso el TSJA nunca podrá ver la sentencia que dicte la sección primera de la Audiencia de Sevilla ya que las diligencias fueron iniciadas por Alaya en 2011 y es a partir de la reforma legal de 2015 cuando se implantó que los recursos a las sentencias de las Audiencias provinciales en vez de ir directamente al Tribunal Supremo fueran vistos por los Tribunales Superiores de Justicia.

Las mismas fuentes indicaron que la reforma legal no tiene efectos retroactivos, es decir, que las causas instruidas antes de 2015 -como es el caso- siguen rigiéndose por la norma anterior y por tanto será al Supremo al que corresponda resolver los hipotéticos recursos que se impongan a la sentencia que dicte la Audiencia de Sevilla sobre la inocencia o culpabilidad de Chaves y Griñán.

Etiquetas
stats