eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Taiwán rompe lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe por "dignidad"

- PUBLICIDAD -
Taiwán rompe lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe por "dignidad"

Taiwán rompe lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe por "dignidad"

Taiwán, "sobre la base de preservar la dignidad nacional", anunció hoy la ruptura de lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe con "gran pesar", anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee.

"La postura taiwanesa de buscar ampliar su espacio vital y diplomacia pragmática no cambiará como consecuencia de este cambio", señaló Lee, en alusión a que la isla no se plegará ante el cerco diplomático chino, a pesar de la pérdida de aliados.

Además, Lee manifestó la "condena" taiwanesa al pequeño país africano por su actitud "poco amistosa y precipitada".

Con respeto a la causa por la que Santo Tomé decidió restablecer lazos con China y romperlos con Taiwán, Lee señaló que se debió a necesidades financieras y a tratar de aprovechar las diferencias entre China y Taiwán para irse con el mejor postor.

Un diplomático taiwanés aseguró que Santo Tomé y Príncipe había pedido 100 millones de dólares a la isla, que no había podido acceder a esa petición.

Taiwán ha tratado de ayudar a Santo Tomé y Príncipe, dentro de sus posibilidades, pero no ha podido satisfacer "las demandas" de Santo Tomé y Príncipe, agregó Lee, en rueda de prensa.

La ayuda al desarrollo de Taiwán a Santo Tomé se centró en salud pública, agricultura, infraestructura, energía y educación, y fue especialmente exitosa en la lucha contra la erradicación de la malaria, pero sin alcanzar grandes cantidades.

El ministro taiwanés de Exteriores advirtió a China de que arrebatar aliados diplomáticos a la isla no favorece la mejora de los lazos bilaterales.

Varios parlamentarios del gobernante Partido Demócrata Progresista taiwanés expresaron su preocupación ante una posible campaña china para arrebatar a la isla sus aliados diplomáticos, tras el empeoramiento de los lazos después de la subida al poder de la presidenta Tsai Ing-wen, que no acepta que la isla sea parte de China.

Con la ruptura de lazos con Santo Tomé y Príncipe, los aliados diplomáticos de la isla pasan a ser 21, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha