eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tardà dice que "está en jaque la democracia, no el derecho a decidir"

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado este domingo que "lo que está en jaque ahora no es el derecho a decidir, lo que está en jaque es la democracia", al tiempo que ha expresado que "le duele el alma" la postura del PSOE contraria al referéndum ilegal.

- PUBLICIDAD -
Tardà dice que "está en jaque la democracia, no el derecho a decidir"

En el acto 'Por la libertad de expresión, la democracia y el derecho a decidir' que se está celebrando este mediodía en el Teatro del Barrio de Madrid, Tardà ha agradecido la "solidaridad y fraternidad del pueblo de Madrid hacia Cataluña".

"Es la respuesta fraternal a aquella idea que el republicanismo catalán tiene tan arraigada, que expresó hace muchos años, cuando Madrid estaba asediada por los fascistas. Cataluña clamaba que defender Madrid era defender Cataluña. Hoy defender Cataluña es defender Madrid. Hoy lo que está en jaque no es el derecho a decidir, sino lo que está en jaque es la democracia. Algunos lo quisieran mate, consolidar una democracia 'low cost', de baja calidad", ha esgrimido a la entrada del acto.

El parlamentario ha conminado a "todos los demócratas y buena gente" a rebelarse ante "este Gobierno y ante todas sus políticas". En se punto, ha manifestado que "le duele en el alma" la postura del PSOE contra el referéndum ilegal. "Me remito al PSOE, partido antifranquista, que luchó por las libertades que ahora estén en jaque y parece que hoy no está aquí y esté diciendo que está con Rajoy para lo que sea, para evitar e impedir. Fíjense qué triste decir eso en boca en un socilista, para frenar el desafío catalán. El PSOE ha hecho suyas las terminologías del PP", ha criticado.

Preguntado por si esperan represalias, Tardà ha señalado que los demócratas "nunca tienen miedo" porque saben que la democracia "siempre acaba ganando". "Es verdad que a la democracia se la puede hacer sufrir, se la puede intentar constreñir, pero siempre siempre se abre camino. Lo que deberían entender los que tienen el poder es que sabiéndolo no deberían ahondar en este camino porque es un camino estúpido y estéril", considera.

"¿Por qué tienen que hacer sufrir a la ciudadanía catalana y madrileña constriñendo las libertades si saben que tarde o temprano la democracia gana". Es un dolor inútil, absurdo, que no cabe en el siglo XXI en un democracia madura y avanzada, adjetivos que hay que poner en cuestión", ha concluido.

ONMIUM CULTURAL: "LUCHA COMPARTIDA CON MADRID CONTRA EL FRANQUISMO"

Por su parte, el presidente de Omnium Cultural, ha asegurado que hoy se encuentran en Madrid mostrando "una vez más la determinación de todos los demócratas del Estado español" y ha agradecido "las voces de los distintos pueblos de España que se levantan ante el retroceso clamoroso de las libertades individuales y colectivos en Cataluña y el el resto del Estado español".

"Estamos convencidos que los catalanes y el conjunto de los ciudadanos del Estado español están estupefactos viendo cómo hoy el Gobierno de PP está utilizando toda la Judicatura y el Tribunal Constitucional para atentar contra los derechos básicos que hemos logrado entre todos los ciudadanos", ha añadido.

El presidente de la entidad separatista cree que "la mejor respuesta a esta represión y ataques contra la libertad de expresión será la salida masiva de los ciudadanos de Cataluña a votar el 1 de octubre sin temor ni miedo, a favor de la libertad, que se expresa mediante el sí y mediante el no".

"En Cataluña tenemos la plena conciencia de que las libertades no se suplican, se luchan. En esta lucha compartida con el pueblo del Madrid contra el fascismo, la intolerancia y franquismo y contra el totalitarismo de un Gobierno del PP que vemos que sin ningún tipo de vergüenza está actuando sin ningún tipo de impunidad", ha agregado.

Además ha hablado a la entrada del acto una de sus portavoces, Elena Martínez, que ha dicho que ha dicho que el acto "se ha convertido también en una llamada por la democracia y la libertad de expresión". "Desde Madrid queremos tener un compromiso por Cataluña y en defensa de su democracia, vistas las censuras de páginas webs y llamadas a declarar a centenares de alcaldes. Desde Madrid queremos construir un movimiento propio por la democracia y por nuestro derecho a decidir", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha