eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tardà: La "violencia judicial" será un "catalizador que acelerará el proceso"

- PUBLICIDAD -
Tardà: La "violencia judicial" será un "catalizador que acelerará el proceso"

Tardà: La "violencia judicial" será un "catalizador que acelerará el proceso"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido al Estado de que la "violencia judicial" contra cargos electos soberanistas "acabará siendo un catalizador que acelerará el proceso hacia la independencia de Cataluña".

En declaraciones a Efe, Tardà se ha mostrado convencido de que la estrategia de emprender acciones judiciales contra representantes del soberanismo "no sólo no frenará el proceso, sino que lo aboca a la unilateralidad" y permite "unir" a independentistas y 'comunes'.

Al "usar la violencia judicial", el Estado "está convirtiendo un problema político en un problema de respeto a los derechos humanos" y así será visto "en todas partes", ha advertido el diputado republicano.

Tardà ha dicho compartir la opinión expresada por diversos dirigentes independentistas según la cual, si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fuese inhabilitada, se aceleraría la aprobación de las llamadas leyes de desconexión y el referéndum.

Con respecto al Pacto Nacional por el Referéndum constituido en la cumbre de fuerzas soberanistas celebrada el pasado viernes, ha valorado que se siga intentando la vía pactada con el Estado.

Ha matizado, sin embargo, que si este último intento de pacto fracasa de nuevo y se mantiene la negativa del Gobierno del PP a negociar el referéndum, "entonces tiene que quedar claro ante el mundo que son ellos los que nos abocan a la unilateralidad".

El portavoz de los republicanos en el Congreso ha dado por hecho que el referéndum se acabará celebrando como muy tarde en septiembre de 2017, haya o no acuerdo: "Se convocará igual, tanto si hay diálogo con el Estado como si no lo hay, puesto que este es el compromiso del Govern y de su presidente, Carles Puigdemont, que ha dicho que tendrá lugar indefectiblemente".

Para Tardà, lo mejor del pacto surgido de la cumbre es que "permite confluir a los independentistas con los autodeterministas", puesto que "lo más importante no es ganar el referéndum, que también lo es, sino celebrarlo".

Ha contemplado, en este sentido, la posibilidad de que gane el 'no', en consonancia con lo que indican algunas encuestas recientes, algo que, según Tardà, entristecería a los independentistas pero no los derrotaría, como pone en evidencia con lo ocurrido en Escocia, donde el Partido Nacional Escocés ha ido al alza pese a la derrota del 'sí' a la independencia en el referéndum de 2014.

"Un pueblo que conquista el derecho a decidir es un pueblo que nunca puede salir derrotado, la gran derrota sería no hacer el referéndum", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha