eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tokio y Pyongyang concluyen la primera ronda de contactos oficiales desde 2008

- PUBLICIDAD -
Tokio y Pyongyang concluyen la primera ronda de contactos oficiales desde 2008

Tokio y Pyongyang concluyen la primera ronda de contactos oficiales desde 2008

Japón y Corea del Norte concluyeron hoy, después de tres días de conversaciones, su primera ronda de contactos intergubernamentales desde 2008, en la que acordaron celebrar próximamente un nuevo encuentro de "alto nivel" para abordar asuntos bilaterales.

La reuniones, alternadas en las embajadas de Corea del Norte y Japón en Pekín entre representantes de ambos Ministerios de Exteriores, sirvieron como "consultas preliminares" de cara a cerrar una agenda de conversaciones más amplías, según la agencia Kyodo.

En los encuentros ha habido avances en "diversas áreas" con el régimen norcoreano, con el que Japón no tiene relaciones diplomáticas, indicó un funcionario nipón de Exteriores a Kyodo.

La ruptura de los contactos intergubernamentales entre los dos países se produjo en agosto de 2008 por divergencias sobre el contencioso que mantienen sobre el secuestro de japoneses por parte de Pyongyang durante las década de 1970 y 1980.

Japón sostiene que, durante ese periodo, al menos 17 nipones fueron secuestrados por Corea del Norte para que dieran lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

De los secuestrados tan solo cinco regresaron a su país de origen en 2002, según Tokio, mientras que Pyongyang lo considera un caso cerrado.

En las conversaciones mantenidas hasta hoy en Pekín uno de los asuntos principales fue la repatriación a Japón de los restos de cerca de 21.600 nipones que murieron en suelo norcoreano durante la II Guerra Mundial.

En principio las reuniones de Pekín se iban a desarrollar en dos jornadas, pero se prolongaron un día más para poder avanzar en otros asuntos.

Según Kyodo, al término del encuentro ambos países acordaron reanudar pronto las conversaciones con vistas a incluir en agenda, entre otros asuntos, el conflicto de los secuestros, después de que uno de los representantes norcoreanos asegurara hoy comprender el interés nipón por esclarecer este asunto.

La ronda de contactos es la primera que Corea del Norte celebra con Japón bajo el mandato del joven líder Kim Jong-un, que llegó al poder el pasado diciembre tras la muerte repentina de su padre, Kim Jong-il.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha