eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trabajadores de la AECID en el exterior van a la huelga este viernes para reclamar mejores condiciones

El personal laboral en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) está llamado este viernes, Día Internacional del Cooperante, a secundar una huelga en 29 países para reclamar a la Administración que actualice sus salarios y acerque sus condiciones a las de los funcionarios.

- PUBLICIDAD -
Trabajadores de la AECID en el exterior van a la huelga este viernes para reclamar mejores condiciones

En una rueda de prensa organizada por CSIF, CCOO y UGT, los trabajadores explicaron piden diálogo con la Administración y denuncian que el personal laboral en el exterior ha perdido en los últimos nueve años un 65 por ciento de su poder adquisitivo, como promedio, a causa de la inflación en los distintos países. Los trabajadores se concentrarán este viernes a mediodía ante la sede de la AECID.

Según ha explicado CCOO, con esta huelga no reivindican un aumento de sueldo, sino la aplicación de las medidas para compensar factores como la inflación o la fluctuación de las divisas que sí tienen tipificadas otros colectivos de la Administración General del Estado en el exterior.

Entre otras cosas, a diferencia de otros colectivos de trabajadores en el extranjero, al personal laboral de AECID no se le aplica ninguna de las exenciones fiscales previstas en la ley del IRPF a los residentes en el exterior.

SIN BILLETES DESDE HACE CINCO AÑOS

Además, en 2012 el Gobierno decidió dejar de pagar los billetes de avión anuales a España para todo el personal en el exterior, sin distinciones, una medida, que recalca el sindicato, ha impactado más crudamente en este personal, precisamente por su precariedad económica, y se está traduciendo prácticamente en un "destierro" y una ruptura de lazos familiares, porque muy pocos pueden permitirse viajar.

Por otro lado, los trabajadores denuncian que están "sometidos a un sistema de movilidad entre países que no cuenta con regulación transparente ni incentivos", lo que también les supone un perjuicio económico. Es más, señalan que tribunales han calificado la última rotación obligatoria de responsables de Programas realizada en 2013 por AECID como "abusiva y contraria a la buena fe contractual".

Para Carlos Latorre, afiliado a este sindicato y trabajador en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de Honduras, todo ello se enmarca "en una progresiva precarización" y desmantelamiento de la política de cooperación. Según dijo en una rueda de prensa el pasado martes, el personal laboral de la AECID asciende teóricamente a 183 personas, pero actualmente hay una tasa de vacantes de alrededor del 40 por ciento precisamente por las malas condiciones.

"La AECID tiene los salarios más bajos del mundo en este momento", añadió Julián Egea, trabajador de la Oficina de Panamá. A su juicio, si no se aplican mejoras al personal laboral conforme al Real Decreto 6/1995 es por "falta de voluntad política". "Es tan sencillo como que Exteriores lo autorice", remarcó.

"Nos están haciendo pagar la crisis, o más bien la reducción de Presupuestos, a los trabajadores, y eso es intolerable", lamentó Egea, que advirtió de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluyen "trabajo decente, y eso son elecciones sindicales y negociación colectiva, y nosotros estamos fuera de convenio". "Estamos resistiendo por vocación, porque creemos en lo que hacemos", remachó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha