Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trasladados a París los 6 presuntos etarras detenidos este martes en Francia

Trasladados a París los 6 presuntos etarras detenidos este martes en Francia

EFE

París —

0

Los seis presuntos etarras arrestados este martes en tres localidades francesas se encuentran ya en París con vistas a su presentación ante el juez, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El grupo llegó anoche a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de la capital francesa, y está previsto que comparezca mañana, sábado, ante un juez antiterrorista en el Tribunal de Justicia parisino.

Esa comparecencia suele prolongarse durante varias horas antes de que el magistrado decida si se les imputa y, en caso de que así sea, los arrestados quedan en manos de otro juez de las libertades y de la detención, que se pronuncia sobre su ingreso en prisión.

Hasta que se produzca esa presentación, los seis presuntos etarras se encuentran en régimen de “garde à vue”, el período durante el cual están bajo la jurisdicción de la policía judicial, que según la legislación gala, puede prorrogarse hasta un máximo de 96 horas (120 horas, incluso, si hay riesgo terrorista).

En España, el Ministerio del Interior identificó a los detenidos con los nombres de Andoni Goicoechea Gabirondo, Raúl Aduna Vallinas, Julen Mendizabal Elezkano, Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, Igor Uriarte y Kepa Arkauz Zubillaga.

Cinco de ellos “estaban registrados en el fichero de personas buscadas”, señaló en otro comunicado el ministerio del Interior galo, que no confirmó sus identidades pero consideró a los detenidos como pertenecientes a “células clandestinas”.

Sus detenciones se produjeron a primera hora del martes en las localidades de Blois, en el departamento de Loir-et-Cher (centro), Brive-la-Gaillarde (Corrèze, también en el centro de Francia) y Montpellier.

Los últimos arrestos de presuntos miembros de ETA en Francia se remontaban al pasado febrero, cuando las autoridades francesas arrestaron a Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría.

Ambos fueron enviados a prisión provisional por orden de la Justicia francesa después de que fueran imputados por un total de ocho cargos, entre ellos pertenencia a un grupo terrorista, tenencia y transporte de un arma, receptación en banda organizada y uso de matrículas y de documentos falsos.

Etiquetas
stats