Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas incluirá el informe apócrifo de la Policía en la fiscalización de las finanzas de Podemos

Pablo Iglesias cita hoy a los líderes autonómicos de Podemos para cerrar filas y poner orden tras el cese de Pascual

Aitor Riveiro

El Tribunal de Cuentas examinará el informe sin firma ni sello realizado por la Policía Nacional que recoge supuestos indicios de una presunta financiación irregular de Podemos y remitido por la Udef al órgano fiscalizador para su análisis. “El Tribunal de Cuentas examinará, en la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos y en el ámbito de sus competencias, la información a que se refiere el documento remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) relativo a Podemos”, asegura en un comunicado el órgano que depende de las Cortes generales.

El conocido como informe PISA fue realizado por una inconcreta “inteligencia” policial y saltó a los medios de comunicación en plena negociación entre los partidos para conformar un Gobierno. El documento no tiene el pertinente sello de la unidad policial que lo ha realizado ni la firma del o los agentes que han participado en su redacción.

La Udef remitió el informe al Tribunal de Cuentas meses después de que se lo remitiera la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional a cuyo frente se encuentra Eugenio Pino, hombre fuerte del PP en el cuerpo. Esta unidad reclamó información a la Agencia Tributaria sobre el contenido del documento y, al menos de momento, ha declinado ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción ni de ningún juez.

Quien sí lo puso en conocimiento de la justicia fue Manos Limpias. La Fiscalía del Tribunal Supremo, que despreció el informe.

El organismo recuerda en su comunicado que “las contabilidades de 2014 ya han sido rendidas al Tribunal de Cuentas por las formaciones políticas” por lo que “los trabajos fiscalizadores respecto de las mismas ya están en marcha”. Y añade que “las cuentas consolidadas del ejercicio 2015 deberán remitirse antes del próximo 30 de junio” y que será en el proceso habitual de verificación que suele hacer el órgano fiscalizador cuando se analizará “la legalidad de los recursos públicos y privados” de los partidos.

El Tribunal de Cuentas también señala que si en ese proceso “se apreciaran infracciones ” se “acordará tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas”. En todo, caso, zanja: “En el supuesto de que detectara indicios de infracciones de carácter penal, se dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal, a los efectos oportunos”.

Etiquetas
stats