eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal Supremo anula el plan gestor de Madrid para las cuencas de los ríos Alberche y Cofio

- PUBLICIDAD -
El Tribunal Supremo anula el plan gestor de Madrid para las cuencas de los ríos Alberche y Cofio

El Tribunal Supremo anula el plan gestor de Madrid para las cuencas de los ríos Alberche y Cofio

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 'Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio' y su declaración de Zona Especial de Conservación (ZEC) hecha por la Comunidad de Madrid en 2010 cuando era presidenta Esperanza Aguirre.

En una sentencia del 16 de octubre pasado conocida hoy el Supremo estima el recurso de la organización ecologista y anula dicho Plan y la declaración como ZEC que el Gobierno regional hiciese en 2010 de este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

"No están debidamente justificados en el decreto ni en la documentación incorporada al expediente los criterios de zonificación seguidos y el establecimiento de medidas de conservación y de gestión" del espacio natural, dice el alto Tribunal el decreto del Gobierno regional madrileño.

Este Espacio Protegido comprende más de 83.000 hectáreas de encinares y pinares -el 10% del territorio madrileño- en las cuencas y encinares de los ríos Alberche y Cofio, en el sureste de la región, una zona que linda con las provincias de Ávila y Toledo y donde anida la mayor población de águila imperial de la Península y las colonias más importantes de cigüeña negra y de buitre negro.

En su día, las organizaciones ecologistas pidieron la retirada del Plan de Gestión por considerar que no tiene "criterios de conservación" y que la propuesta del Gobierno regional permitía "actividades como la ampliación del suelo urbanizable en varios municipios".

La sentencia del Supremo estima un recurso presentado por Ecologistas en Acción contra una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del 2 de octubre de 2012, que desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas.

María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, ha dicho hoy a Efe que el Plan ahora anulado "no era adecuado" porque no estaban justificadas las zonificaciones, habían sido decididas "no para mejorar la conservación" del territorio, sino "para dar entrada a proyectos muy impactantes, incompatibles con la ZEC".

"No es que los municipios no tengan derecho a crecer si están dentro de la ZEC; lo que hay que estimar es que el crecimiento se realice sin perjudicar zonas de alto valor", ha afirmado Nieto.

El 1 de julio de 2010 compareció la entonces presidenta Aguirre para informar del acuerdo de su Gobierno que ordenaba el territorio y regulaba el uso del suelo de 19 municipios del suroeste.

Los municipios incluidos en el Plan son Aldea del Fresno, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Sevilla La Nueva, Valdemaqueda, Villamantilla, y Villanueva de Perales.

Además, están afectados parcialmente los términos municipales de Cadalso de los Vidrios, Quijorna, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Valdemorillo y Villa del Prado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha