eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal Supremo croata decide extraditar al ex jefe de inteligencia Josip Perkovic

- PUBLICIDAD -
El Tribunal Supremo croata decide extraditar al ex jefe de inteligencia Josip Perkovic

El Tribunal Supremo croata decide extraditar al ex jefe de inteligencia Josip Perkovic

Josip Perkovic, el polémico jefe de los servicios secretos de la antigua Yugoslavia y luego de Croacia, será extraditado a Alemania, confirmó hoy el Tribunal Supremo croata.

De esta forma, la Corte rechazó el recurso de Perkovic contra su extradición, que pide la Justicia alemana por su presunta responsabilidad en el asesinato del disidente croata Stjepan Djurekovic, en Alemania en 1983.

Perkovic, que se declara inocente, esperaba la decisión del Supremo bajo un régimen de "libertad bajo cautela" desde comienzos de este año, cuando en Croacia entró en vigor la plena aplicación de la orden de arresto europea.

Precisamente por este caso se produjo el año pasado un conflicto entre la Comisión Europea y Croacia, al negarse el país balcánico a aplicar la orden de arresto europea.

Aunque Croacia entró en la Unión Europea en julio de 2013, la plena aplicación de la llamada "euroorden" estaba bloqueada por una normativa croata aprobada horas antes del ingreso en el club comunitario, que eximía de su aplicación a los casos anteriores a 2002.

Esa normativa, bautizada por los medios como "Lex Perkovic" porque impedía la extradición del exjefe del espionaje, fue anulada solo cuando Bruselas amenazó a Zagreb con sanciones.

Perkovic fue el encargado de crear en 1991 los servicios secretos de Croacia tras su independencia de Yugoslavia y su hijo es hoy asesor del presidente croata, Ivo Josipovic.

En 2008, la Justicia alemana condenó a un antiguo agente del espionaje a cadena perpetua por el asesinato de Djurekovic, apoyándose en el testimonio de otro excolaborador de los servicios de inteligencia yugoslavos, quien acusó a Perkovic de ordenar el crimen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha