Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal guatemalteco delibera y dictará sentencia al exdictador Ríos Montt

Exgeneral guatemalteco se declara inocente de genocidio y pide su libertad

EFE

Guatemala —

0

El tribunal guatemalteco encargado del juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad al exdictador José Efraín Ríos Montt y al que fuera su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, se retiró hoy para deliberar y dictar sentencia, y convocó a las partes a las 22.00 GMT.

La presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, dijo hoy que ella y los otros dos jueces, Patricina Bustamante y Pablo Xititul, se reúnen para deliberar y dictar sentencia.

Barrios convocó a los acusados, a los representantes de la Fiscalía y los querellantes para las 16.00 hora local (22.00 GMT) para emitir su resolución.

Previo a la retirada de los jueces de la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se desarrolla el histórico juicio, Rodríguez se declaró inocente y pidió su libertad.

“Me declaro inocente de todas las acusaciones. Yo lo que pido es que me dejen en libertad porque soy inocente. Llevo 19 meses de estar preso injustamente”, declaró el antiguo jefe de Inteligencia Militar de Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983.

El jueves, el exjefe de Estado también se declaró inocente de los cargos que le imputa el Ministerio Público en su primera y única declaración al tribunal, y su abogado, Francisco García, pidió su absolución.

“Me declaro inocente. Nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir una etnia nacional. Mi situación de Jefe de Estado, mi ocupación, fue específicamente para retomar el rumbo de la nación que estaba en la borda”, dijo Ríos Montt.

Los dos generales retirados son acusados de ser autores intelectuales de la matanza de 1.771 indígenas ixiles en Quiché entre 1982 y 1983.

El juicio empezó el 19 de marzo y el fiscal, Orlando López, cree que existen suficientes pruebas como para que el Tribunal los condene por genocidio y crímenes contra la humanidad.

La Fiscalía y los querellantes pidieron 75 años de prisión para ambos militares retirados por esos delitos.

Etiquetas
stats