eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Triunfo de Vázquez es casi seguro, pero Lacalle debe seguir arañando votos

- PUBLICIDAD -
Triunfo de Vázquez es casi seguro, pero Lacalle debe seguir arañando votos

Triunfo de Vázquez es casi seguro, pero Lacalle debe seguir arañando votos

Las posibilidades de que el candidato opositor a la Presidencia de Uruguay Luis Lacalle Pou logre derrotar al oficialista Tabaré Vázquez en la segunda vuelta son según las encuestas casi nulas, pero los analistas apuntan que para su futuro político es importante que siga luchando por acortar distancias.

Que Lacalle Pou pueda revertir la situación en las poco más de dos semanas que quedan para el balotaje del 30 de noviembre "es muy, muy difícil", dijo hoy a Efe Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.

"Debería darse un hecho impensado en Uruguay", agregó.

También para Adolfo Garcé, politólogo e investigador en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, la posibilidad de que el expresidente Vázquez pierda en la segunda vuelta "tiende a cero".

La última encuesta de Factum le otorga el 52 % de intención de voto a la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, del gobernante Frente Amplio, frente al 37 % para Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, con un 6 % de voto en blanco o anulado y un 5 % de indefinidos.

Otras encuestas le dan a Lacalle Pou, un abogado de 41 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y que antes de la primera vuelta llegó a acariciar la posibilidad de un triunfo, un máximo de intención de voto del 39 %.

El socialista Vázquez, de 74 años, oncólogo de profesión y primer presidente de izquierda de Uruguay (2005-2010), llega a un 53 %.

Bottinelli destacó que el resultado de la segunda vuelta electoral estaba "casi dado" desde el pasado 26 de octubre, cuando se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas.

La victoria lograda entonces por el izquierdista Frente Amplio (FA), que obtuvo un 47,9 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados (50 de 99 puestos), puso a Vázquez en una situación de "casi seguro triunfo, o lo que es lo mismo de casi imposible derrota", agregó.

La suma de los votos logrados en la primera ronda por el Partido Nacional (30,9 %) y el Partido Colorado (12,9 %) "aún queda lejos" del apoyo que recibió el FA en la primera vuelta.

Además, destacó Bottinelli, la "historia" muestra que "al menos entre 1 y 2 %" de los votantes de un partido tradicional "se resiste" a votar por el otro, lo que también "juega a favor" de la gobernante coalición de izquierda.

El FA "mantiene todo su electorado" de la primera vuelta y "aún lo incrementa" y aunque el Partido Nacional "también crece" no logra atraer a todos los colorados.

De la misma manera opina Garcé. El FA "aglutina más votos" que los partidos tradicionales unidos y "además" algunos colorados "se resisten" a votar por Lacalle Pou.

En ese escenario "no hay posibilidades de que Vázquez pierda", afirmó el analista de la Universidad de la República.

Por su parte, Bottinelli subrayó que aunque las cosas estén así de difíciles para él, el candidato del Partido Nacional "necesita convencer" a los blancos y los colorados que aún se mantienen indecisos para que le apoyen, porque "no es lo mismo" de cara al futuro "una derrota digna que por un margen muy amplio".

Si Lacalle Pou pierde "por poco" quedará "bien posicionado" en la interna de su partido y de cara a "eventuales negociaciones" con Vázquez y el futuro Gobierno.

En cambio, si la derrota es "abultada", su futuro político "puede estar condicionado", opinó el experto.

Los 2,6 millones de uruguayos habilitados para votar volverán a las urnas el último domingo de noviembre para elegir, con sufragio obligatorio, al sucesor del presidente José Mujica, también del FA, que no podía ser candidato a la reelección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha