eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tsipras pide a todos los estamentos unir fuerzas en la crisis de los refugiados

- PUBLICIDAD -
Tsipras pide a todos los estamentos unir fuerzas en la crisis de los refugiados

Tsipras pide a todos los estamentos unir fuerzas en la crisis de los refugiados

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Iglesia, Estado y comunidades locales deben "unir todas sus fuerzas" para hacer frente al problema de los refugiados, una crisis que "ninguna sociedad local puede hacer frente sola".

Tsipras hizo estas declaraciones en una reunión con los alcaldes de las cinco islas griegas más afectadas por el problema -Lesbos, Samos, Kos, Leros y Quíos- y con representantes de la Iglesia ortodoxa, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal griega y arzobispo de Atenas, Jerónimo.

"Debemos reivindicar soluciones a nivel europeo y nacional porque todos nos damos cuenta de que ninguna sociedad local puede hacer frente al problema sola", dijo Tsipras al comienzo de la reunión.

Durante el encuentro, Tsipras escuchó de primera mano los problemas sociales que ha desatado la crisis humanitaria en las islas.

Entre las dificultades que se abordaron estuvo la de los muchos menores que llegan a las islas sin que les acompañe un familiar adulto, o bien porque han perdido a sus padres en la travesía o porque han viajado solos.

Otro problema que se plantea, según le explicaron sus interlocutores, es el de dar sepultura a refugiados musulmanes que han fallecido en la travesía, que no pueden ser enterrados en cementerios cristianos porque su rito no lo prevé.

Hasta la fecha han muerto más de 470 personas entre la costa turca y las islas del Egeo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esa cifra seguirá ascendiendo con el paso de los días, según el director de Amnistía Internacional en Grecia, Yorgos Kosmópulos, "debido a la llegada del invierno y el aumento de la desesperación de los refugiados".

El primer ministro griego reconoció que el problema tomó por sorpresa al Estado y que por ello inicialmente lo tuvieron que gestionar las sociedades locales.

En los próximos días, Grecia recibirá una donación del Banco de Desarrollo del Consejo Europeo (CEB) de 2,5 millones de euros, para financiar la creación de 500 puestos de acogida adicionales en el campo de Eleonas, en Atenas.

En las últimas 24 horas han sido rescatados 612 refugiados en trece operaciones de búsqueda en los alrededores de las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Agathonisi y Kos, según la Guardia Costera helena.

Otros tres cuerpos, dos hombres y una mujer, fueron encontrados ante las costas de Lesbos y, al parecer, son víctimas del naufragio del 28 de octubre, en el que murieron 60 personas, se salvaron 272 y un número todavía desconocido permanece desaparecido.

Mientras tanto, se ha reanudado el tráfico marítimo de las islas tras la suspensión de la huelga de transportes que duró cuatro días.

Un total de 3.100 refugiados y migrantes desembarcaron hoy en el Puerto de El Pireo, en Atenas, desde donde cruzan por tierra hacia el centro y el norte de Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha