eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía tilda de "propaganda soviética" la acusación rusa de comprar crudo al EI

- PUBLICIDAD -

La acusación de que Turquía compra petróleo al grupo yihadista Estado Islámico, difundida ayer por Moscú, no es más que "propaganda soviética", ha respondido hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"Hay una máquina de propaganda soviética de la época de la guerra fría, que produce cada día nuevas mentiras; primero las creen ellos mismos y luego esperan que el mundo se lo crea", dijo Davutoglu.

El primer ministro hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, durante una rueda de prensa en Ankara, momentos antes de volar a Azerbaiyán para una visita oficial.

Respondió así a las imágenes de satélite difundidas ayer por el Ministerio de Defensa ruso, que muestran el tráfico de camiones en la frontera sirio-turca pero que no permiten apreciar si se trata efectivamente de vehículos cisterna, como afirman los altos cargos rusos.

"La frontera entre Turquía y Siria la está observando todo el mundo. Que allí compremos y vendamos petróleo del Daesh... Todos los días efectúan allí vuelos varios países de la Coalición (antiyihadista), y no tiene sentido que se diga que haya negocios sucios allí", afirmó el primer ministro.

Aunque el tránsito de camiones de mercancías es habitual en varios puntos fronterizos, y es conocido el tráfico de petróleo poco refinado a pequeña escala y destinado al consumo local en las regiones fronterizas de Turquía, por ahora no se conocen testimonios periodísticos sobre el paso de camiones cisterna a gran escala.

Davutoglu acusó a Rusia de no dirigir sus bombardeos contra el Estado Islámico en Siria sino contra otros grupos armados de la oposición en la región de Azaz, cerca de Turquía, que precisamente combaten contra las milicias yihadistas.

"Las operaciones rusas dificultan la lucha contra el Daesh (Estado Islámico), es uno de los factores que dificultan expulsar al Daesh de nuestra frontera", concluyó el primer ministro.

Prometió también "tomar todas las medidas" para sellar mejor los 98 kilómetros de frontera turca cuyo lado sirio está bajo control del Estado Islámico, tal y como pidió ayer el secretario de Exteriores estadounidense, John Kerry.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha