Focos

Tusk espera la unidad en las relaciones con Rusia y el acuerdo sobre el CETA en la cumbre

- PUBLICIDAD -
Tusk espera la unidad en las relaciones con Rusia y el acuerdo sobre el CETA en la cumbre

Tusk espera la unidad en las relaciones con Rusia y el acuerdo sobre el CETA en la cumbre

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que espera que los líderes europeos se mantengan unidos sobre la relación con Rusia y que logren un consenso sobre el acuerdo comercial con Canadá (CETA), en la cumbre que se celebra el jueves y viernes en Bruselas.

"Nuestro principal activo en relación con Rusia es la unidad; hasta el momento, a pesar de nuestras diferencias, siempre hemos conseguido mantenernos unidos y tenemos que seguir así", afirma Tusk en una carta enviada hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

En la misiva también cita la "responsabilidad especial" que tiene el Consejo Europeo en relación al acuerdo con Canadá, sobre el que "aún hay mucho trabajo por hacer", aunque esperó que los líderes encuentren "una manera de proceder" cuando la región belga de Valonia mantiene su veto al texto.

El Gobierno federal del país tendrá constitucionalmente las manos atadas hasta que la región francófona, de unos 3,5 millones de habitantes, dé su visto bueno, con lo que la presión de los Estados miembros recae enteramente sobre Bélgica.

La cumbre empezará a las 16:00 horas locales (14.00 GMT) y en ella se tratará también la cuestión migratoria, ámbito en el que se espera que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informe sobre la aplicación de los acuerdos firmados con Estados africanos para devolver a los países de origen y tránsito a los migrantes que llegan a territorio comunitario y no tienen derecho al asilo.

Tusk destacó que las "acciones" de las instituciones europeas han tenido un impacto en la ruta de los Balcanes, donde los flujos de migración ilegal han caído un 98 % en un año.

El "brexit" planeará también sobre esta cumbre europea, la primera con Theresa May como primera ministra del Reino Unido, de quien se espera que "explique el estado de las cosas en el país", indicó Tusk.

Según fuentes comunitarias, los líderes de los países de la UE confían en que May les comunique cuándo notificará el Reino Unido su deseo de abandonar la Unión Europea (UE), para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y dar pie a las negociaciones de salida.

Los Veintiocho se reúnen por primera vez desde que lo hicieran en junio, pocos días después del referéndum británico y en un encuentro al que acudió por última vez el ahora ex primer ministro del país David Cameron.

Tusk añade en su carta que espera que en este consejo europeo se adopten también conclusiones sobre Siria y que Mogherini presente los avances logrados en el consejo de ministros de Exteriores celebrado esta semana en Luxemburgo.

Estos acordaron continuar sancionando a personas y entidades próximos al régimen sirio responsables de la represión en el país y pidieron a Rusia frenar los bombardeos indiscriminados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha