Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO acusa a Zaplana de tráfico de influencias por hacer de intermediario en Púnica

El exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana

elDiario.es Política

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana pudo cometer un delito de tráfico de influencias en una gestión que realizó para la exacaldesa de Madrid Ana Botella con empresas investigadas en el caso Púnica. En concreto, concertó una cita con el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, en el chalé de los Aznar-Botella.

Según publica hoy El Confidencial, y han confirmado a Efe fuentes de la investigación, la UCO ha incorporado un nuevo informe al sumario del caso Púnica en el que se señala que Zaplana pudo mediar para que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, “contratara los servicios de empresas de imagen y reputación online investigadas” en ese proceso.

De Pedro, como desveló eldiario.es hace unos meses, estuvo en el chalé de los Aznar-Botella en la exclusiva urbanización de Guadalmina, en Málaga. Era el verano de 2013 y Ana Botella era la alcaldesa de Madrid. De los mensajes incorporados al sumario de la Púnica se deduce que el conseguidor visitó la residencia veraniega en la mañana del 26 de agosto de 2013 con la mediación de Eduardo Zaplana, al que había conocido porque José Antonio Alonso Conesa, socio de De Pedro y exalcalde socialista de Cartagena, tiene un hermano que trabajaba con el antiguo ministro de Aznar en Telefónica.

“Una cosita, tengo que ir esta semana a Estepona, Zaplana me ha puesto una reunión en casa de Aznar jueves o viernes no lo tengo aún cerrado…”, le escribe el 20 de agosto De Pedro a Francisco Granados. El mismo día 26 de agosto, a las 12.00 de la mañana, el mensaje del conseguidor va dirigido al director general de Societe Generale, Donato González: “Acabo de estar con Aznar”.

En mensajes anteriores, Zaplana le da la dirección del chalé de los Aznar-Botella. Consultado por eldiario.es, el exministro de Trabajo afirmó que él “jamás” estuvo en esa reunión, que no recuerda haber mediado para que se produjera y que tampoco tiene constancia de que se llegara a celebrar. De Pedro quería ofrecer a Ana Botella sus trabajos reputacionales en Internet.

La Guardia Civil mencionó en un informe la posibilidad de que la reunión se hubiera llegado a realizar de acuerdo a las afirmaciones de De Pedro. “He cerrado con Aznar, ya te contaré”, le dice De Pedro a otro interlocutor el 7 de septiembre.

Ahora, un nuevo informe confirma que Zaplana habría conseguido la cita. Gracias a esa mediación, las empresas Eico y Madiva consiguieron que se les adjudicara trabajos para mejorar la imagen de Botella en internet y su posicionamiento en redes sociales. A juicio de los investigadores, Zaplana “habría mantenido conversaciones con Ana Botella y con Alejandro de Pedro Llorca (representante de Eico y Madiva) para que éste presentara su propuesta de servicios de reputación 'online' a la exalcaldesa”.

“A continuación”, prosigue el informe, “(Zaplana) intervendría en el seguimiento y desbloqueo del proyecto, pudiendo haberse servido de su relación profesional previa con la jefe de prensa del Ayuntamiento, Elena Sánchez”, que también ocupó ese puesto con el exministro de Trabajo.

Etiquetas
stats