Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE evalúa dotar a Libia de barcos para evitar tragedias cerca de su costa

La UE evalúa dotar a Libia de barcos para evitar tragedias cerca de su costa

EFE

La Valeta —

0

La Unión Europea evalúa proporcionar embarcaciones a los guardacostas de Libia para que puedan luchar eficazmente contra las mafias migratorias y traten de salvar más vidas cerca de sus costas, donde se producen más naufragios, indicó hoy la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

“Lo que hemos alcanzado en aguas internacionales sería ahora útil alcanzarlo en aguas territoriales, en términos tanto de desmantelar el tráfico de seres humanos como de salvar vidas. La mayor parte de las tragedias suceden ahora cerca de la costa libia”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, a su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa de la UE.

Además del trabajo en curso a través de la misión naval europea “Sofía” para formar a guardacostas y a la Marina de Libia en aguas internacionales y puertos comunitarios, la UE se plantea ahora ofrecer barcos y equipos “no militares” a los libios para ayudar a frenar la inmigración irregular en la ruta del Mediterráneo central.

“Es demasiado pronto para decir de qué forma la UE podría proporcionar esos barcos a los libios. Tenemos que evaluar las necesidades. Ya hemos entrenado a más de un centenar de guardacostas y oficiales de Marina de Libia”, comentó Mogherini.

Según dijo, la UE “está evaluando con las autoridades libias las necesidades, es un proceso que tendrá lugar en los próximos meses”, y agregó que “algunos países bilateralmente, como por ejemplo Italia, ya han anunciado que están considerando proporcionar algunas embarcaciones para patrullar las aguas territoriales libias”.

“Pero será un esfuerzo común europeo”, aseguró.

La política italiana recordó que la entrada de efectivos europeos en aguas territoriales libias requiere la invitación de las autoridades de ese país y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Lo que estamos haciendo actualmente es tratar de dar más capacidad a los libios para que hagan ese trabajo en aguas territoriales libias”, señaló.

En su opinión, “esto nos permitiría de alguna manera resolver el problema de los traficantes y salvar vidas sin entrar en aguas libias”.

Apuntó que “nuestro objetivo no es en sí mismo estar en las aguas territoriales libias, sino que el trabajo en esas aguas se haga”.

Para ello, Mogherini indicó que trabajan con el Gobierno de acuerdo nacional libio, internacionalmente reconocido, así como con municipios y otras autoridades en el país.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos”, consideró la ministra holandesa de Defensa en funciones, Jeanine Hennis-Plasschaert, para quien la situación política en Libia es “frágil” y eso supone más dificultad para prestar la ayuda.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitado a la reunión, señaló que la operación aliada “Guardián del Mar” apoya ya a “Sofía” con cuatro barcos y tres aviones de patrulla marítima entre otros activos.

Tras la petición en febrero de asistencia del Gobierno de unidad libio a la OTAN, Stoltenberg dijo que los equipos de ambas partes se reunirán en las próximas semanas para evaluar detalles en áreas como el control democrático de las fuerzas armadas.

Etiquetas
stats