Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE critica las condenas de prisión de Rusia a cineasta y activista ucranianos

La UE critica las condenas de prisión de Rusia a cineasta y activista ucranianos

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) criticó hoy a Rusia por haber impuesto condenas de cárcel al cineasta ucraniano Oleg Sentsov y al activista Oleksandr Kolchenko, condenados a 20 y 10 años de cárcel respectivamente por presuntamente planear ataques terroristas en la península de Crimea.

En un comunicado, Bruselas instó a Rusia a liberar “inmediatamente” a ambos condenados y a “garantizarles un viaje de vuelta seguro a Ucrania”, ya que considera que este caso “viola la legislación internacional y los estándares elementales de la justicia”.

La UE añadió que Rusia anexionó “ilegalmente” la península de Crimea, y recordó el mensaje de la Unión del pasado 25 de agosto, cuando la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que “los tribunales de Rusia no son competentes para juzgar actos cometidos fuera del territorio ruso internacionalmente reconocido”.

Oleg Sentsov fue detenido en mayo de 2014 por, supuestamente, perpetrar dos ataques terroristas y preparar un tercero en la península ucraniana de Crimea tras su anexión por Rusia.

Según la Fiscalía rusa, Sentsov, oriundo de Crimea, creó un grupo terrorista vinculado con el Sector de Derechas tras la anexión rusa de la península en marzo de 2014.

El Tribunal Supremo de Rusia rechazó el pasado martes el recurso de Sentsov contra su condena, en el que sus abogados denunciaban en su apelación que el caso penal contra su cliente “ha sido fabricado y está políticamente motivado”.

El cineasta, quien siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado torturas, ha sido también considerado culpable de tenencia ilegal de armas y municiones, y de intentar adquirir sustancias explosivas.

Alexandr Kolchenko, por su parte, ha sido sentenciado tras declararse culpable de atacar la sede del partido Rusia Unida, en Simferópol, capital crimeana.

Etiquetas
stats