Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ve alentadora la cita de China y Taiwán sobre relaciones de estrecho Formosa

La UE ve alentadora la cita de China y Taiwán sobre relaciones de estrecho Formosa

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) calificó hoy de “alentadora” la reunión entre el ministro del Consejo de Asuntos de China Continental de Taiwán, Andrew Hsia, en territorio taiwanés y dijo saludar iniciativas para desarrollar de manera pacífica las relaciones de las dos partes del estrecho de Formosa.

“La reunión en la isla de Jinmen entre funcionarios de alto rango de los dos lados del estrecho de Formosa ha sido un paso alentador”, señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

“La UE saluda iniciativas que desarrollen de manera pacífica las relaciones del estrecho de Formosa”, agregaron.

En su encuentro, el responsable de la Oficina para los Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado Chino, Zhang Zhijun, y Hsia reiteraron el compromiso mutuo con la comunicación para resolver sus diferencias políticas y con el llamado “Consenso de 1992” (que establece la política de “Una China con dos interpretaciones”).

Además, se negoció un tratado comercial en bienes y se acordó permitir a los turistas chinos hacer escala en Taiwán desde mediados de este año.

Las dos partes acordaron que China suministraría agua dulce a Jinmen, que sufre frecuentes sequías, a través de tuberías submarinas.

El ministro chino reafirmó el compromiso chino con el manejo de las diferencias a través de un proceso de desarrollo pacífico y dijo que ambas partes saben cuáles son las posturas básicas de la otra en los temas principales, y que las diferencias no obstaculizarán la comunicación.

El primer encuentro entre ministros de China y Taiwán después de la derrota del Gobierno del Partido Nacionalista Kuomintang en China continental y su posterior exilio a la isla en 1949 se celebró en Nankín el 15 de febrero de 2014 y sus protagonistas fueron Wang Yu-chi, por Taiwán, y el propio Zhang, por China, quienes se volvieron a reunir en otras dos ocasiones.

Después de la dimisión de Wang Yu-chi, el 16 de febrero de 2015, y su sustitución por Hsia, no se habían celebrado más encuentros ministeriales bilaterales.

China y Taiwán, debido a su disputa de soberanía, no mantienen lazos oficiales y hasta el 2014 no había canales de contactos gubernamentales directos, sino que las negociaciones se realizaban a través de dos organismos delegados por los gobiernos.

En la actualidad se mantienen encuentros ministeriales con una periodicidad semestral y visitas mutuas de altos funcionarios locales, al mismo tiempo que se mantienen los contactos y negociaciones a través de los dos organismos delegados.

Etiquetas
stats