eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE condena asesinato piloto jordano y reafirma su lucha contra terrorismo

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) condenó hoy el asesinato de un piloto jordano por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y subrayó su determinación a dedicar todos los medios posibles a la lucha contra el terrorismo.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, subrayó que el asesinato del militar jordano Muaz Kasasbe "es la última ilustración de la negación de derechos humanos y valores fundamentales" por parte del EI.

La UE, afirmó Mogherini en un comunicado, está "determinada a movilizar todos los medios a su disposición para luchar contra el terrorismo. Estamos trabajando para finalizar un conjunto de medidas".

Asimismo subrayó que los responsables de esos crímenes tienen que ser llevados ante la justicia y que las medidas contra el terrorismo y los autores de esos delitos es "consistente" con los valores comunes de justicia y de derechos de los prisioneros.

"Nuestra acción se guía por el respeto de la ley humanitaria internacional. La posición de la UE en contra de la pena de muerte no ha cambiado, y creemos que ese castigo capital no sirve como disuasión", afirmó.

Las autoridades jordanas ejecutaron hoy a la terrorista iraquí sentenciada a muerte Sayida al Rishawi después de que el EI, que había pedido su liberación, mostrara un vídeo en el que quemaba vivo a Kasasbeh.

El EI había pedido la excarcelación de Al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto, decapitado el pasado sábado, y de perdonarle la vida a Kasasbeh, ambos bajo su cautiverio.

"Estamos muy al tanto de que Jordania está en la primera línea de la batalla contra el EI y desempeña un papel crítico en la contribución a la estabilidad de la región", afirmó la jefa de la diplomacia europea, que destacó la labor de las autoridades de Amán al asistir a refugiados de Siria, Irak y Palestina.

Asimismo indicó que Jordania es un "socio valioso" de la UE y de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que reiteró el compromiso europeo para reforzar la seguridad con el socio jordano, "en línea con el respeto de los derechos humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha