Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE autoriza este viernes a sus bancos a abrir cuentas en Siria para canalizar fondos para la oposición

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Con vistas a ayudar a los civiles, el Consejo aprobará una derogación que permitirá a los Estados miembros de la UE autorizar a los bancos europeos a abrir cuentas o oficinas en Siria”, han adelantado fuentes europeas.

“Las actividades bancarias pueden ser autorizadas tras consultar con la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición en Siria y no deberán circunvenir el resto de las sanciones de la UE”, han precisado.

El objetivo detrás de esta derogación al régimen de sanciones de la UE contra Siria “es ayudar a la transferencia de dinero en beneficio de la oposición”, han explicado otras fuentes europeas consultadas.

Los Veintisiete aprobarán formalmente este viernes prorrogar las sanciones económicas, comerciales, en el sector energético y diplomáticas contra el régimen sirio, con la excepción del embargo de armas, e introducirán la derogación en el sector financiero para apoyar a la oposición, según han avanzado fuentes europeas.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron el lunes mantener las sanciones contra el régimen que expiran este viernes 31 de mayo pero dejaron en manos de los Estados miembros decidir si autorizan el suministro de armas para la oposición al régimen de Bashar al Assad por falta de acuerdo unánime.

Sólo Reino Unido y Francia defendían abiertamente levantar el embargo de armas para la oposición para enviar “una señal fuerte” al régimen de Al Assad, una opción que rechazaron tajantemente sobre todo Austria, Suecia y República Checa.

“Ningún Estado miembro va a enviar armas al régimen y las compañías no pueden hacerlo por sí solas, necesitan la autorización de los Gobiernos”, han aclarado fuentes europeas, aunque otras fuentes consultadas lo han puesto en duda dado que no hay “base jurídica” que “teóricamente” impida su envío.

La relajación del embargo de petróleo a Siria para ayudar expresamente a la oposición en las zonas bajo su control o la posibilidad de enviar equipos clave y hacer inversiones en el sector energético sirio previa consulta con la oposición --pactadas en abril por los Veintisiete-- se mantendrán en el nuevo régimen de sanciones, según han confirmado fuentes europeas.

Etiquetas
stats