Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprueba facilitar más la participación de Chile en sus misiones de paz

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy un nuevo acuerdo marco para facilitar la participación de Chile en misiones de paz comunitarias, el primer pacto de este tipo entre el bloque comunitario y un país de América Latina.

En un comunicado, el Consejo de la Unión Europea destacó que Chile participa desde 1949 en las operaciones de paz internacionales y que, durante más de diez años, efectivos chilenos han formado parte de la misión de paz de la UE en Bosnia-Herzegovina.

Con este motivo, el comandante de operaciones de la misión de seguridad europea en ese territorio -conocida como Althea-, el general Richard Shirreff, se encuentra de visita en Santiago de Chile para “agradecer personalmente a las Fuerzas Armadas Chilenas por su apoyo”, indicó la institución comunitaria.

En concreto, el nuevo acuerdo establece un marco jurídico que regula la participación futura de Chile en las operaciones y misiones de paz dirigidas por la UE y “contribuye significativamente a las buenas relaciones entre la Unión y Chile en el campo de la seguridad”.

Además, hará más fluida la participación de Chile en las misiones de paz en curso y las que se pongan en marcha en el futuro, evitando “demoras innecesarias” en misiones en que se invita a Chile a participar.

“En la misión de la UE en Bosnia-Herzegovina, los soldados chilenos han demostrado los más altos niveles de profesionalismo. Su apoyo ha sido de suma importancia para ayudar a Bosnia-Herzegovina a sumarse a la familia de países democráticos modernos”, indicó en la nota Shirreff.

Asimismo, subrayó que la presencia permanente de Chile en los Balcanes y su interacción con los Estados miembros de la Unión Europea y sus socios “son la evidencia del constante apoyo y dedicación al mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales”.

Por su parte, el embajador de la UE en Chile, Rafael Dochao, añadió que Chile se convierte así en el primer país latinoamericano con el cual la UE concluye un acuerdo de esta naturaleza.

“Esta cooperación con los socios de la UE es de máxima importancia a fin de responder adecuadamente a los desafíos en materia de seguridad. Chile se ha convertido y seguirá siendo un socio privilegiado de la UE”, concluyó el embajador.

Desde 2003, la UE ha liderado más de 30 operaciones civiles y militares con más de 80.000 efectivos desplegados en tres continentes, apuntó la institución comunitaria.

Estas misiones combinan las clásicas operaciones de paz con la restitución del aparato del Estado, lo que constituye el corazón del llamado “enfoque integral” de la seguridad y la defensa de la Unión.

Etiquetas
stats