Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE garantizará a los vecinos del Este una relación a medida en cumbre de Riga

La UE garantizará a los vecinos del Este una relación a medida en cumbre de Riga

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y las seis repúblicas exsoviéticas de Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán inician mañana una cumbre de dos días en Riga en la que el bloque comunitario les garantizará su compromiso y una relación “más fuerte” y “a medida” para cada uno.

Esta será la primera cumbre entre estos países desde la última celebrada en Vilna en noviembre de 2013, cuando el derrocado líder ucraniano Víktor Yanukóvich renunció en el último momento ante las presiones de Rusia a firmar un acuerdo de asociación negociado con la UE, lo que motivó manifestaciones proeuropeas y revueltas que extendieron la inestabilidad al este del país, aún hoy en crisis.

“Tenemos la perspectiva de mejorar el comercio y la movilidad de nuestros ciudadanos. No crear líneas divisorias en Europa (...). No es una cumbre contra nadie”, dijeron fuentes europeas.

A la cita, a la que están llamados los 28 jefes de Estado o de Gobierno comunitarios, asistirán los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Moldavia, Nicolae Timofti; Armenia, Serge Sargsián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, así como el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, y un representante “de alto nivel político” en nombre del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Estará presidida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que representará a la UE junto al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la alta representante comunitaria, Federica Mogherini; los comisarios de Política Regional y Ampliación, Johannes Hahn, y Comercio, Cecilia Malmström, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

Por parte española acudirá el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

La cumbre, la cuarta desde que la UE decidió impulsar la llamada Asociación Oriental con estos seis países en 2009, se abrirá el jueves con una cena en la emblemática Casa de las Cabezas Negras, situada en el centro histórico de Riga, que ofrecerá el presidente letón, Andris Berzins, mientras que el viernes la sesión plenaria tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Letonia.

La crisis en el este de Ucrania será uno de los temas destacados de la cumbre, en la que los líderes insistirán en aplicar plenamente los acuerdos de paz sellados en febrero en Minsk para lograr una solución política y pacífica al conflicto, indicaron las fuentes.

En paralelo, señalarán la importancia de lograr soluciones a otros conflictos aún sin resolver en la zona, como los de la región caucásica de Nagorno-Karabaj (disputada por Armenia y Azerbaiyán), Transnistria (Moldavia) y Abjasia y Osetia del Sur (Georgia).

La UE ha subrayado que en esta cumbre “se reafirmará la soberanía de cada socio de elegir libremente el nivel de ambición y las metas a las que aspiran” en sus relaciones con la Unión.

La implementación de los acuerdos de asociación firmados con Ucrania, Moldavia y Georgia será una “prioridad en los próximos años”.

Con Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia la UE está dispuesta a desarrollar una “relación a medida” con cada uno de ellos ya que “no hay un enfoque que pueda englobar a los seis” por encontrarse cada país “en una situación diferente”, indicaron.

Las fuentes comunitarias celebraron que, tras la reunión ministerial a tres bandas de este lunes, Rusia “ya no cuestiona” que la liberalización del comercio con Ucrania contemplada en el acuerdo con ese país entrará en vigor, como está previsto, el 1 de enero de 2016.

Sobre Bielorrusia, admitieron que con la contribución de los acuerdos de Minsk “hay base para mejorar la relación” con el país de Lukashenko, que le dirige con mano de hierro desde 1994 y sobre el que pesan sanciones de la UE.

Por lo que respecta a la liberalización de visados, la UE destacará los avances de Georgia y Ucrania en la negociación aunque subrayará la necesidad de que hagan más esfuerzos.

Tanto los países de la UE como del Este subrayarán asimismo sus intereses mutuos por reforzar la seguridad energética y la diversificación de las fuentes, en un momento en que la relación enfrentada entre Rusia y Ucrania puede hacer peligrar el suministro.

El viernes, durante la cumbre, el vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, firmará un memorando de entendimiento sobre el tercer paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania, consistente en 1.800 millones de euros para 2015 y 2016.

Etiquetas
stats