eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE intenta impulsar su implicación en Oriente Medio con el viaje de Mogherini

- PUBLICIDAD -
La UE intenta impulsar su implicación en Oriente Medio con el viaje de Mogherini

La UE intenta impulsar su implicación en Oriente Medio con el viaje de Mogherini

La Unión Europea trata de aumentar su implicación en Oriente Medio y de impulsar un nuevo proceso de paz entre israelíes y palestinos con el viaje mañana a la región de la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.

Mogherini llegará mañana a Israel, donde se espera que se encuentre con las principales autoridades, entre ellas con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ostenta también la cartera de Asuntos Exteriores.

El jueves se trasladará a Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina, donde se verá con el presidente palestino, Mahmud Abás, y otros dirigentes.

La Alta Representante europea para la Política Exterior y de Seguridad señaló recientemente que la continuidad del statu quo existente en la región "no es una opción" e indicó la voluntad de Bruselas de impulsar un proceso de paz que debe culminar con el establecimiento del Estado palestino.

La visita tiene lugar poco después de que se conozca la designación por parte de Netanyahu de su ministro Silvan Shalom como encargado de unas eventuales negociaciones de paz, que ha provocado el rechazo de los palestinos que entienden su designación como una muestra más de que Netanyahu "no tiene interés en la paz".

El actual viceprimer ministro y titular de Interior "se opone a la solución de los dos estados y de un Estado palestino independiente" denunció a Efe el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina Xavier Abu Eid.

"Shalom nunca ha apoyado públicamente el principio de los dos estados para dos pueblos, incluso ha expresado su oposición a un Estado palestino y su apoyo a la construcción de asentamientos en Cisjordania en numerosas ocasiones", recordó el periodista Barak Ravid en el diario progresista Haaretz tras conocerse ayer la noticia.

La visita de Mogherini y las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de la solución de dos estados son una muestra del interés de la comunidad internacional en el reinicio de las negociaciones.

Según informó hoy la radio pública israelí, representantes de países árabes "con los que Israel no mantiene relaciones diplomáticas" se reunieron recientemente en Jordania con representantes israelíes, de la UE y de EEUU en un encuentro en el que se trató, entre otros asuntos, sobre seguridad regional y sobre el estancamiento del proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha