eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE se inclina por esperar a conferencia para permitir armar a rebeldes sirios

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) se acerca a un compromiso para permitir armar a la oposición siria, pero supeditando la decisión final al resultado de la conferencia de paz que se prepara en Ginebra, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

La opción, defendida por países como España, pasa por un levantamiento parcial del embargo de armas para beneficio de los rebeldes, que quedaría en suspenso al menos hasta después de la cita impulsada por Estados Unidos y Rusia.

Con esa medida, la UE quiere enviar una señal clara de apoyo a los rebeldes y una advertencia al régimen de Damasco, pero también acomodaría la posición de los Estados miembros que no quieren levantar en este momento el embargo, precisaron las fuentes.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, apoyó hoy la posibilidad en declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión de los Veintisiete, que abandonó antes de su término para viajar a París, donde se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, para preparar la conferencia de Ginebra.

Fabius confió en que la UE pueda lograr una "solución de consenso" y recordó que Francia es partidaria de que "la resistencia pueda tener los medios armados para defenderse de los ataques del régimen".

El ministro francés confirmó, en todo caso, que la entrega de armas estaría sujeta a condiciones para asegurar que éstas no caen en malas manos.

Según fuentes diplomáticas, la decisión que prepara la UE prevé mantener por un año todo el régimen de sanciones a Siria, añadiendo una exención que permitiría la entrega de equipamiento letal a la coalición opositora para la "protección de civiles".

Las entregas de armamento se estudiarían "caso por caso" y a condición de recibir información precisa sobre cómo se hará el suministro y quién va a utilizar los equipos.

Toda esa flexibilización del embargo de armas quedaría "sujeta a una nueva decisión" a tomar en un plazo de dos meses y en función del resultado de la reunión internacional de Ginebra.

Reino Unido ha sido el país que más ha insistido hasta ahora en que se permita cuanto antes la entrega de armas a la oposición, pero se ha encontrado con la negativa de un pequeño grupo de países liderado por Austria.

La mayoría, incluida Alemania, se ha pronunciado a favor de tratar de lograr un compromiso que permita mantener la unidad europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha