eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE llama a políticos a movilizar compromiso ciudadano de cara a elecciones

- PUBLICIDAD -

Grecia y la Comisión Europea (CE) cerraron hoy la inauguración de la presidencia semestral helena de la Unión Europea con un llamamiento a los políticos para que movilicen el compromiso ciudadano para garantizar el futuro y la unidad de Europa.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de la Música de Atenas (Mégaron Musikís), el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, afirmó que los Gobiernos y las instituciones no pueden "por sí solos afrontar los complejos desafíos" a los que se enfrentan.

"Se requiere también de ciudadanos europeos comprometidos", afirmó Barroso en referencia a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mayo y en las que se prevé un aumento del voto a partidos euroescépticos y de extrema derecha.

Sobre estos comicios, Barroso destacó que son cruciales para el "futuro y la unidad de Europa" y para contener "los viejos fantasmas".

El presidente del Ejecutivo comunitario, cuyo mandato culmina después de las elecciones a la Eurocámara, reconoció que Grecia asume la presidencia rotatoria de la Unión en un momento "de desafíos" para el país.

Alabó el esfuerzo "heroico" hecho por el pueblo griego, que ha permitido, junto "al apoyo y solidaridad de la UE", que Grecia "haya resistido el periodo más duro de la crisis".

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Exteriores heleno, Evángelos Venizelos, declaró que Grecia tendrá durante la presidencia la oportunidad de demostrar su verdadero rostro, "el de un miembro con plena igualdad institucional".

Venizelos aludió con ello a las dudas manifestadas por algunos países sobre la capacidad de Grecia de superar la crisis y ejercer la presidencia de turno de la UE, en lo que denominó "un debate internacional injusto sobre Grecia y los griegos".

El ministro griego afirmó que, si bien Grecia sabe perfectamente "cuál es su papel y sus limitaciones como presidente de turno del Consejo", no quiere ocultar que entiende su semestre como "una presidencia del sur europeo, una presidencia mediterránea".

El político socialdemócrata se refirió con ello a los asuntos elegidos por el Gobierno heleno como las prioridades para su semestre al frente de la UE: crecimiento económico y creación de empleo, unión bancaria, control del flujo migratorio y mejor reparto de los inmigrantes entre los miembros de la Unión y una política marítima integrada.

Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, alabó los sacrificios de Grecia y sus ciudadanos por lograr que el país pueda volver a mantenerse en pie por si solo.

"Llega en un momento difícil para vuestro país. El que su Gobierno haya sido capaz de preparar la presidencia en estas circunstancias es una prueba de crédito", consideró Van Rompuy.

Al igual que Barroso, destacó la importancia de las próximas elecciones europeas, que calificó de "momento importante para la democracia".

"Ningún país puede sobrevivir por sí sólo en esta nueva economía global y en este mundo peligroso. Una UE más fuerte asegura paz en el continente y democracia y prosperidad para todos", aseveró.

La ceremonia de inauguración concluyó con un programa musical, en el que la orquesta y el ballet de la Ópera Nacional Griega interpretaron piezas de varias películas del director griego Theo Angelópulos y se rindió tributo a compositores helenos, de la mano de María Faranturi y Manolis Mitsias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha