Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE valora adopción de plan de normalización de relaciones por Serbia y Kosovo

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) valoró hoy la adopción del plan de normalización de las relaciones por parte de Serbia y de Kosovo para llevar a la práctica el acuerdo alcanzado en abril tras meses de difíciles negociaciones.

“Doy la bienvenida a la decisión de ambas partes de adoptar la implementación del plan, que lleva a la práctica las provisiones del acuerdo de abril”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

La alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE agradeció a los primeros ministros de Serbia y de Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaci, respectivamente, su “liderazgo y determinación” para ejecutar el acuerdo.

Su implicación personal en la normalización de las relaciones es “esencial para una rápida implementación del plan”, sostuvo Ashton.

El acuerdo, agregó, se ha diseñado para solucionar los problemas existentes sobre el terreno y para garantizar progresos rápidos tanto de Serbia como de Kosovo en relación con su futuro en la UE.

El plan representa un paso más hacia adelante en el diálogo facilitado por la UE y es neutral con respecto a los puntos de vista del estatus de Kosovo, recalcó Ashton.

El objetivo de Bruselas es garantizar la aplicación del acuerdo logrado en abril entre Belgrado y Pristina tras medio año de arduas negociaciones.

El punto más conflictivo del mismo se refiere a la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y a las competencias que asumirá la comunidad de municipios de mayoría serbia.

Los serbios del norte de Kosovo rechazan el acuerdo con Pristina por considerarlo perjudicial, pues aunque les da poderes también reconoce de forma implícita la autoridad kosovar sobre la zona, algo que ellos no aceptan.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, autoproclamada en 2008 por la mayoría albanesa y que recibió el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, aunque no de España, como tampoco de Rusia, China y otros países.

Etiquetas
stats