Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide un proceso político inclusivo en Ucrania para estabilizar el país

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recalcó hoy la importancia de un “proceso político inclusivo” entre todas las fuerzas en Ucrania para que el país supere la actual crisis y logre la estabilidad.

“Un proceso político inclusivo que implique a todas las partes es decisivo para la estabilidad del país”, indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, preguntada en la rueda de prensa diaria de la CE por la posibilidad de que la oposición ucraniana “comparta” el poder con el Gobierno del presidente, Víktor Yanukóvich.

La oposición, que se encuentra a la espera de una segunda ronda de negociaciones con Yanukóvich, se ha mostrado dispuesta a asumir las responsabilidades de gobierno, pero sólo después de convocar elecciones presidenciales anticipadas y regresar a la Constitución de 2004, que limitaba notablemente las facultades del presidente.

La portavoz de la CE destacó que, tras el desplazamiento el pasado viernes a Kiev del comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, “continuarán los contactos con los socios” y que “el proceso sigue en marcha”.

“Hay que reconstruir la confianza de la gente parando la espiral de violencia”, apuntó.

Füle se reunió entre el viernes y el sábado en Kiev con representantes del Gobierno ucraniano, de la oposición y de la sociedad civil para identificar maneras de rebajar la tensión que vive Ucrania.

Durante su visita se entrevistó con Yanukóvich y con los líderes de los partidos de oposición, incluido el del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchkó, y el del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok.

El comisario trasladó la “profunda preocupación de la UE por los últimos acontecimientos” y subrayó “la necesidad de poner fin al ciclo de violencia” y de combatir la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, invitó a las partes a continuar un diálogo nacional inclusivo para salir de una crisis “que amenaza con desestabilizar aún más al país”.

Está previsto que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visite Kiev los próximos jueves y viernes para apuntalar esos contactos y en favor del diálogo entre todas las partes.

La UE elevó el tono con las autoridades ucranianas la semana pasada tras registrarse los primeros fallecidos en protestas en Kiev, y aludió a la posibilidad de adoptar medidas que repercutan en la relación con ese país.

Etiquetas
stats