Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE destaca “progresos concretos” en la nueva ronda de negociaciones con Irán

EFE

Ginebra —

0

La nueva ronda de negociaciones de Irán con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, que se reanudan hoy en Ginebra, arrancan con la intención de lograr “progresos concretos”, destacó hoy el portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Michael Mann.

“Hemos acordado con la delegación iraní no entrar en detalles debido a la complejidad de estas negociaciones”, declaró Mann a la prensa poco después del inicio de las conversaciones.

Las conversaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia), más Alemania, con Irán, están dirigidas por la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

El portavoz explicó que ayer hubo reuniones entre los expertos, por un lado de la delegación de Occidente, y por otro, del lado iraní, y que hoy, a primera hora de la mañana, Ashton y Zarif desayunaron juntos para discutir la logística de las negociaciones estos dos días en Ginebra.

Alrededor de las 10.20 GMT comenzó el primer encuentro conjunto entre los representantes del G5+1 e Irán; “una buena sesión de apertura”, según Mann, que duró unos 45 minutos.

El portavoz avanzó que durante el resto del día se desarrollarán más reuniones “en diferentes formatos”, sobre los que no pudo dar detalles, y, al final de la tarde, habrá un nuevo encuentro bilateral entre Asthon y Zarif.

Mann se refirió a los “avances” logrados la semana pasada en las conversaciones más técnicas que se desarrollaron en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena, y deseó que los dos próximos días de negociaciones en Ginebra sirvan para profundizar en ese sentido.

“El objetivo del grupo 5+1 y de la Unión Europea es lograr el compromiso de Irán sobre la naturaleza puramente pacífica de su programa nuclear”, puntualizó.

“Si hay un compromiso en ese sentido, puede haber un acuerdo”, agregó Mann, quien recordó que la anterior ronda de negociaciones en octubre Ginebra sirvió para conocer “la propuesta más detallada” hasta la fecha presentada por Irán al respecto.

En cuanto a las sanciones, el portavoz insistió en que el alivio de éstas, objetivo que persigue Irán en estas conversaciones, dependerá de ese compromiso para demostrar “con pruebas muy específicas” los fines pacíficos de su programa nuclear.

“Las sanciones están allí por una razón, y la razón de esas sanciones todavía persiste. Pero si la situación sobre el terreno cambia, entonces la sanciones pueden ser aliviadas”, apuntó.

Etiquetas
stats