eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UNITA Advierte de riesgo baño de sangre en Angola si no avanza la democracia

- PUBLICIDAD -
UNITA Advierte de riesgo baño de sangre en Angola si no avanza la democracia

UNITA Advierte de riesgo baño de sangre en Angola si no avanza la democracia

El líder de UNITA, el principal partido de la oposición en Angola, Isaías Ngola Samakuva, advirtió hoy en Madrid del riesgo de un nuevo conflicto sangriento en su país si no avanza el proceso democrático y se lleva a cabo una redistribución de la riqueza.

Samakuva se encuentra en Madrid como parte de una gira por varios países para pedir a la comunidad internacional que presione al gobierno del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, para que cumpla los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil y siga profundizando en el proceso democrático, que, según denuncia, está sufriendo un retroceso.

El líder de UNITA denunció la falta de libertades en el país y la corrupción, por la que los recursos nacionales, en especial la industria de diamantes y el petróleo, solo benefician a "un pequeño grupo de dirigentes",

El pueblo angoleño "reclama su primavera" como la que ha vivido Egipto y otros países del norte de África, dijo Samakuva, quien explicó que hasta ahora UNITA "ha servido de contención", al considerar que una revuelta de ese tipo en Angola "haría correr mucha sangre" y desencadenaría "un conflicto de dimensiones imprevisibles".

"Es mejor que dialoguemos y superemos esto con el dialogo a entrar otra vez en un conflicto que destruiría los avances que hemos conseguido", subrayó.

Angola es un país rico en recursos naturales y desde el fin de la guerra civil experimenta un fuerte crecimiento económico, que, según denuncia el líder de la oposición, "no beneficia al pueblo, que no tiene abastecimiento de agua, incluso en Luanda, ni un sistema de salud que funcione".

Samakuva denuncia también el continuo retraso por parte del Gobierno y su partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), mayoritario en el Congreso, de la celebración de las elecciones locales en el país y la realización del primer censo desde la independencia de Angola de Portugal en 1975.

"El registro electoral fue hecho de una forma llena de irregularidades", dijo al considerar que el censo podría poner al descubierto "diferencias muy elevadas" con esos datos.

Por esa razón, Samakuva expresó su escepticismo sobre el comienzo provisional del censo anunciado el jueves en su país y que debería llevarse a cabo de forma definitiva en 2014.

La Constitución de Angola prevé la realización de elecciones locales, señaló Samakuva, quien explicó que lo que hace falta es que la Asamblea Nacional del país cree las leyes específicas para municipios y comunas, pero hace falta que el Gobierno haga sus propuestas para el Parlamento avance en el asunto.

Tras subrayar que su país ofrece "muchas oportunidades" de inversión, el líder de UNITA lamentó que los inversores extranjeros se van "totalmente desanimados" cuando "ven las condiciones en que está el país, donde no hay transparencia y la corrupción es alta".

En su gira, que le ha llevado a EEUU, Londres, Bruselas, Roterdam, París, Madrid y concluirá en Portugal, Samakuva quiere exponer lo que está ocurriendo en su país porque, según afirma, "el gobierno monopolizó los medios públicos para transmitir una información que no corresponde con la realidad".

Por otra parte, señaló que Angola mantiene una fuerte relación con Cuba, que manda médicos y maestros, y explicó que una parte de su salario se envía al gobierno cubano.

Preguntado sobre las relaciones de Angola con Portugal, Samakuva dijo que "algunos sectores portugueses están preocupados porque Dos Santos y su hija están comprando empresas importantes" e incluso el presidente angoleño y su familia tienen una participación mayoritaria en bancos portugueses e intentan comprar una buena parte de las acciones de la televisión portuguesa RTP, señaló.

En Madrid, Samakuva visitó el jueves el Congreso de Diputados de España, donde se entrevistó con miembros del gobernante Partido Popular (PP), del partido socialista (PSOE) y de los nacionalistas catalán (CiU) y vasco (PNV), con los que dijo que intercambiaron puntos de vista y acordaron establecer una colaboración parlamentaria.

También visitó la sede del PP, que al igual que UNITA es miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y hoy se entrevistó con altos funcionarios del gobierno español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha