eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UNRWA advierte de más violencia en Gaza si no comienza la reconstrucción

- PUBLICIDAD -
UNRWA advierte de más violencia en Gaza si no comienza la reconstrucción

UNRWA advierte de más violencia en Gaza si no comienza la reconstrucción

El director en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Robert Turner, advirtió hoy del peligro de un nuevo brote de violencia en la Franja si el proceso de reconstrucción no se pone en marcha de inmediato.

"Si la ruta actual de la situación en la Franja de Gaza no cambia, nos preocupa profundamente que se reanuden los combates", expuso Turner ante la prensa.

A juicio de Turner, "la población de Gaza está indignada y deprimida. Entendemos este hecho porque se encuentra en una situación de miseria. Por lo tanto, estamos muy preocupados de que el futuro traiga una renovación de los combates".

Entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, Israel llevó a cabo en Gaza la operación "Margen protector" contra las milicias palestinas que atacaban territorio israelí.

Dicha operación costó la vida a cerca de 2.200 palestinos y 70 israelíes, y supuso también el desplazamiento forzoso de casi cien mil personas y la destrucción o daños en decenas de miles de viviendas.

En un encuentro posterior celebrado en El Cairo, los países donantes acordaron aportar un fondo de 5.400 millones de dólares para hacer frente a la reconstrucción de Gaza.

Sin embargo, el propio Turner denunció recientemente que no ha llegado "prácticamente nada" de la ayuda prometida en la conferencia de donantes, lo cual calificó de "inquietante e inaceptable", mientras que la UNRWA ha tenido que suspender la asistencia, solo reanudada por la entrega de 13,5 millones de dólares, efectuada por Arabia Saudí.

En su comunicado de hoy, Turner subrayó que la actual situación humanitaria en Gaza "durante estos días es mucho peor que antes de que Israel lanzara su ofensiva".

"Posponer el proceso de reconstrucción y no mejorar las condiciones de vida de la gente suena como el anuncio de que los combates podrían reanudarse pronto", abundó, al tiempo que abordó el estancado proceso de reconciliación interno en el que se encuentran el movimiento islamista Hamás (que controla la Franja) y el nacionalista Al Fatah.

Turner recordó también que desde el pasado mes de octubre, la UNRWA solo ha recibido 135 de los 720 millones de dólares pactados para su programa de ayuda, invertidos en "renovar las casas parcialmente destruidas".

Y criticó los intentos de algunas milicias que lanzan cohetes al mar para comprobar su capacidad, una acción que, en su opinión, podría suponer un obstáculo adicional para recibir las donaciones internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha