eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD acusa a Amaiur de estar en el Congreso por "los réditos de la industria de la muerte" de ETA

UPyD ha acusado a Amaiur de haber llegado al Congreso por "los réditos de la industria de la muerte" de la banda terrorista ETA, una afirmación que la coalición abertzale quiso replicar en el Pleno de la Cámara pero la vicepresidenta Celia Villalobos, en ausencia de Jesús Posada, lo desestimó.

- PUBLICIDAD -
UPyD acusa a Amaiur de estar en el Congreso por "los réditos de la industria de la muerte" de ETA

El incidente se produjo en el debate del decreto ley para otorgar un crédito extraordinario al Ministerio de Defensa para atender pagos pendientes a la industria armamentística.

El diputado de Amaiur Iker Urbina, abogado de presos de ETA, expresó su disconformidad con la medida cuestionando que se tenga que dar prioridad a los pagos para la "industria de la muerte", como definió a las empresas armamentísticas.

"No sé cómo se atreve a hablar de industria de la muerte cuando ustedes están sentados en esos escaños gracias al rédito político obtenido por la industria de la muerte gestionada por una banda terrorista", le espetó la diputada de UPyD Irene Lozano cuando le tocó subir a la tribuna del hemiciclo. "No sé cómo tienen ese valor, de verdad", remachó, entre aplausos de diputados del PP.

ALUSIONES LÓGICAS

Urbina pidió la palabra para responder, apoyado por el actual portavoz del Grupo Mixto, Alfred Bosch, de Esquerra (ERC), pero la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, que dirigía la sesión en ausencia de Posada, desestimó la solicitud alegando que este tipo de opiniones cruzadas son normales en los debates parlamentarios.

"En un debate como éste se producen lógicamente alusiones y contradicciones propias de un debate político, por tanto, siento decirle que no tienen la palabra", zanjó.

El diputado de la izquierda abertzale también se vio increpado desde la tribuna por el Grupo Popular cuando defendía la soberanía de Euskal Herria para negarse a ser una sociedad militarizada. "¿Y ETA?", le ha preguntado dos veces desde su escaño el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, según se recoge en el borrador de las actas de la sesión, recogidas por Europa Press.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha