Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pregunta a la Comisión Europea sobre la “posible subvención encubierta” de la cesión de San Mamés al Athletic

UPyD pregunta a la Comisión Europea sobre la "posible subvención encubierta" de la cesión de San Mamés al Athletic

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la solicitud de información registrada en la Eurocámara, la portavoz de la formación, Maite Pagazaurtundua, recuerda que para la construcción del nuevo campo de fútbol del Athletic de Bilbao se invirtieron 212 millones, tras un acuerdo firmado el 16 de mayo de 2012 por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, la BBK (actual Kutxabank) y el propio club.

A continuación, según recuerda, se cedió al equipo su uso por un espacio de tiempo de cien años, a un precio de 500.000 euros anuales actualizables con el IPC, que se empezarían a pagar en 2015, una vez concluido el estadio. “Esto sería la décima parte del valor de mercado”, asegura la europarlamentaria.

Pagazaurtundua afirma que “tomando como referencia alquileres de otros clubes, se podría estar procediendo a una subvención encubierta, no comunicada a las autoridades de la competencia”, de unos 4,6 millones de euros por año, lo que supondría “460 millones de euros en 100 años”.

“Incluso podría darse el caso de que en 50 años se tuviera por amortizada la instalación y se le entregara el campo gratis al Athletic, habiendo recuperado sólo 25 millones”, añade.

INVESTIGACIÓN

Pagazaurtundua puntualiza que la Comisión “tiene ya abierta una investigación al club por posibles ayudas ilegales, aparentemente centrada en su personalidad jurídica como club y no como sociedad anónima”. Por ello, pregunta si “cree la Comisión conveniente ampliar el procedimiento a las ayudas que supone el contrato de cesión-alquiler del campo de fútbol”.

UPyD recuerda que el parlamentario y portavoz de la formación en Euskadi, Gorka Maneiro, “ya ha tramitado diversas iniciativas en el Parlamento vasco en las que critica el empleo de ingentes cantidades de dinero público para apoyar a un club de fútbol profesional privado, como es el Athletic”.

“En todo caso, el fraude es nuevamente político: es inaceptable, y así lo hemos dicho siempre, que se destinen decenas de millones de dinero público para financiar las obras de un estadio de fútbol de un club privado y mucho más inaceptable que esto se haya producido mientras se impulsan recortes y ajustes en los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos”, defiende UPyD.

Etiquetas
stats