Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD abre un buzón de correo para recoger las denuncias de los militares

Irene Lozano, portavoz de Defensa de UPyD

Carmen Moraga

Dar voz a los militares, “un colectivo uniformado a cuyos integrantes se les sigue considerando ciudadanos de segunda”. Bajo esta premisa ha presentado este miércoles la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, la iniciativa que acaba de poner en marcha su grupo para recoger denuncias y abusos dentro de las Fuerzas Armadas. Para ello, la formación magenta ha abierto el correo lasfasquequieres@upyd.es, donde esperan “almacenar” casos nuevos o saber cómo evolucionan otros ya conocidos. Algunos de los cuales han sido denunciados por el teniente Segura en su libro Un paso al frente, por el que ha sufrido represalias.

La diputada de UPyD ha constatado el “creciente malestar” que reina en el seno de las Fuerzas Armadas. “Hay miedo a hablar tanto con nosotros como con los medios de comunicación; miedo a denunciar abusos de poder porque entre los mandos hay impunidad, opacidad y arbitrariedad en las toma de decisiones”, ha afirmado la diputada durante la presentación del buzón de denuncias.

Lozano ha querido también tranquilizar a aquellos militares que se animen a dejar en el correo recien abierto sus quejas “porque las de todos aquellos que así lo deseen quedarán amparadas por el anonimato”. Hasta ahora, esas quejas les habían ido llegando por medio de llamadas o por el propio contacto que la portavoz de Defensa ha tenido con militares en las escasas visitas que ha podido realizar a los cuarteles. “Me cuentan muchas cosas aunque saben que pueden ser represaliados”, ha explicado Lozano. El ejemplo más palmario es el del teniente Segura, que ha llegado a ser encarcelado por plasmar en su libro diversos casos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas que él mismo ha vivido.

La diputada ha aprovechado para denunciar la escasa implicación que está demostrando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en toda esta situación interna. “Morenés es un señor al que le han puesto ahí para solucionar la deuda con la industria. Le importantan más los recursos materiales que los humanos”. Según ha desvelado, ha intentado hablar personalmente con el ministro en diversas ocasiones para ponerle al corriente de casos concretos, aunque no ha tenido éxito.

Entre los casos más recientes está el de Zaida Cantera, la capitana del Ejército que ha denunciado abusos sexuales por parte de sus superiores. Para Lozano, este caso es solo el botón de muestra del comportamiento “sexista” y de discriminación hacia las mujeres y otros colectivos que sigue imperando en el seno de las Fuerzas Armadas.

Pero con este buzón UPyD no pretende únicamente recoger denuncias. La idea quiere ir más allá y servir también para que el grupo parlamentario pueda realizar propuestas en el Congreso para mejorar la situación personal y laborar del colectivo militar “sometido a veces a demasiadas presiones”. “Se trata de acortar distancias con los ciudadanos porque los militares tienen muy difícil expresar sus quejas”, dado el estricto código de conducta que se les aplica, ha sentenciado Lozano.

Etiquetas
stats