eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide citar como imputados a todos los parlamentarios catalanes que apoyaron la moción independentista

La formación magenta considera que existen ya "indicios relevantes" de la posible comisión de un delito de sedición

- PUBLICIDAD -
UPyD pide citar como imputados a todos los parlamentarios catalanes que apoyaron la moción independentista

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido que todos los diputados del Parlament de Cataluña que apoyaron la propuesta de resolución de ruptura con España sean llamados a declarar en calidad de imputados, según la ampliación de querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, a la que ha tenido acceso Europa Press.

UPyD ha incluido a todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP en la querella que presentó hace ya dos semanas. En la querella inicial, la formación liderada por Andrés Herzog pedía prisión provisional por conspiración para cometer sedición para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los firmantes de la iniciativa independentista.

En la ampliación de la querella se limita a pedir al juez que llame a declarar en calidad de imputados a todos los diputados que este lunes apoyaron la propuesta de resolución, así como a los miembros de la Mesa de la Cámara que votaron a favor de su admisión a trámite.

Pero además, UPyD considera que existen ya "indicios relevantes" de la posible comisión de un delito de sedición, previsto en el artículo 544 del Código Penal, ya que la moción proclama la soberanía de la nación catalana, la desconexión de Cataluña con España y la insurrección institucional.

LLAMA A LA INSURRECCIÓN

Según subraya la formación magenta, el texto aprobado "confirma la decisión de desobedecer las leyes españolas e iniciar el proceso de desconexión" haciendo un llamamiento "a la insurrección popular e institucional".

A su juicio, es especialmente relevante el séptimo puesto de la iniciativa, "que no puede sino considerarse una llamada a la insurrección popular, manifestando que el Gobierno catalán 'adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español de tal manera que permita el empoderamiento de la ciudadanía en todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora'".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha