Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD nombra a una gestora temporal para Madrid, con David Morón a la cabeza

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta gestora tiene carácter temporal, ya que no se elegirá un nuevo Consejo Territorial hasta que pase el congreso nacional del partido en el mes de junio.

Los otros tres miembros que componen este órgano interno son María Teresa Pascual González, delegada de UPyD en Boadilla del Monte y número 42 en la lista de Ramón Marcos a la Comunidad de Madrid; Francisco Clemente Burcio, que hasta los comicios del domingo era vocal vecino del partido magenta en el distrito de Tetuán y número 47 en la lista del partido al Ayuntamiento de Madrid; y Miguel Ángel Arranz Molins, concejal electo en Alcobendas y número 1 de su formación a la Alcaldía. Además, Morón iba como número 13 en la lista de Ramón Marcos a la Comunidad de Madrid.

La coordinadora del Consejo Territorial, Cristina Muñoz, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que la dimisión en bloque responde a los resultados electorales y no a discrepancias con la dirección nacional. Y es que UPyD pasó de tener 8 diputados en la Asamblea de Madrid y 5 concejales en el Ayuntamiento de la capital a no tener representación en ninguna de las dos cámaras, y a sacar un total de 17 concejales en toda la región.

El Consejo Territorial de UPyD estaba integrado por siete personas: la coordinadora, Cristina Muñoz; el responsable de Organización, Ricardo Rubio; el responsable de Acción Institucional, Antonio Alcántara; el responsable de Eventos, David Morón; el responsable de Finanzas, Joaquín Muñoz; una vocal Adjunta al Área de Organización, Aránzazu de Irala y un vocal responsable de Expansión, Jorge Papadopoulos.

DESPIDO COLECTIVO DE TRABAJADORES

Además, la formación magenta a nivel nacional, que gestiona la plantilla de sus trabajadores en toda España, ha puesto en marcha el procedimiento de despido colectivo de sus trabajadores tras el batacazo electoral de la formación en los comicios autonómicos y municipales del pasado domingo, en los que se quedó fuera de todos los parlamentos regionales y los ayuntamientos más importantes.

El secretario de Organización de la formación magenta, Juan Luis Fabo, informó este jueves del inicio del proceso a los 50 trabajadores que tiene UPyD en plantilla y les conminó a designar a sus representantes para negociar con la dirección, tal y como establece la legislación.

Con este paso, UPyD pretende asegurar su viabilidad en el futuro tras la fuerte repercusión económica que tendrá el fracaso electoral cosechado en las urnas el próximo domingo. Las formaciones políticas obtienen subvenciones por cada representante público electo, por lo que su práctica desaparición de las instituciones autonómicas le supondrá una importante merma de ingresos.

El procedimiento se acoge al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado por la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Ésta abrió la puerta a los despidos colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, incluyendo entre las causas económicas la previsión de pérdidas durante tres trimestres consecutivos.

Pese a ello, la dirección de UPyD ha asegurado que garantizará los intereses de los trabajadores durante este procedimiento y actuará “con los mismos criterios de transparencia con los que ha actuado desde su nacimiento”.

Además, se tomarán medidas organizativas y de estructura que permitan la supervivencia económica del partido. Entre ellas, renunciarán a seguir personados en todas las causas judiciales de las que formaba parte, dejando así importantes causas lideradas en la Audiencia Nacional contra Bankia, las 'tarjetas black' o las preferentes.

Etiquetas
stats