eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ucrania firma un acuerdo de asociación con Euratom y Eurojust

- PUBLICIDAD -
Ucrania firma un acuerdo de asociación con Euratom y Eurojust

Ucrania firma un acuerdo de asociación con Euratom y Eurojust

La Unión Europea y Ucrania firmaron hoy sendos acuerdos de asociación al programa de investigación de Euratom, que reforzará la cooperación en materia de seguridad nuclear, y a Eurojust, para la colaboración judicial en la lucha contra el crimen, incluidos el crimen organizado y el terrorismo.

"El potencial investigador e innovador de Ucrania ofrece una asociación prometedora para Europa. Ucrania tendrá ahora acceso a todo el espectro de las actividades de Euratom", la Comunidad Europea de Energía Atómica, subrayó el comisario de Investigación, Carlos Moedas.

Moedas, quien firmó el acuerdo junto al ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, en presencia del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, expresó la esperanza de "que Ucrania aproveche al máximo estas oportunidades, con una investigación próspera para el futuro".

El acuerdo, específicamente destinado a la mejora de los niveles de seguridad nuclear y la protección de radiación, deberá ser ahora ratificado por el Parlamento ucraniano, aunque las entidades legales del país podrán presentar propuestas para recibir fondos.

Por otra parte, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová; el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y la presidenta de la agencia europea Eurojust, Michèle Coninx, sellaron el acuerdo para fortalecer la cooperación judicial.

Poroshenko se reúne además hoy en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

En este encuentro también participará la alta representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, y varios comisarios europeos.

Según informó la Comisión en un comunicado, esta reunión es "una oportunidad para debatir asuntos de importancia para la UE y Ucrania, incluidos los pasos positivos hechos por Ucrania para implementar reformas".

En concreto, el Ejecutivo comunitario cita avances en el área judicial y en el proceso de liberalización de visados.

Los líderes hablarán también del estado de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y apuestan por la integridad territorial del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha