Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos responde a Compromís: “No vamos a dar ni un minuto más a Rajoy”

Pablo Iglesias junto a Mónica Oltra, Joan Baldoví, Ángela Ballester e Irene Montero en un acto del 26J.

Aitor Riveiro

  • El grupo confederal asegura que se ha enterado “por la prensa” de la propuesta del partido de Mónica Oltra para negociar la moción de censura con el PSOE y si es necesario aplazarla

“No vamos a dar ni un minuto más a Rajoy”. Es la respuesta de Unidos Podemos a la propuesta de Compromís de que negocien con el PSOE la moción de censura a Mariano Rajoy y, llegado el caso, la pospongan para propiciar un acuerdo. Fuentes del grupo confederal han recordado a eldiario.es que el pasado lunes ya hicieron una oferta pública al nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, y pusieron sobre la mesa la opción de retirar la moción de censura si el líder del PSOE planteaba una propia. Algo que no ha ocurrido.

La dirección de Unidos Podemos-En Comú-En Marea se ha mostrado sorprendida por la iniciativa de Compromís. Fuentes del grupo recuerdan que desde que se anunció la moción de censura se han reunido con los representantes de la coalición valenciana en el Congreso de los Diputados. “Fueron de los primeros en conocer nuestra posición: es un momento de urgencia y lo más importante es echar al PP”, han señalado estas fuentes.

Desde Unidos Podemos lamentan que su socio en el País Valencià, con quienes han concurrido en coalición tanto en las generales de diciembre de 2015 como en la repetición electoral de junio de 2016, no les haya comunicado previamente sus intenciones. “Nos hemos enterado del anuncio de Oltra y Baldoví por la prensa, no se ha puesto en contacto con Unidos Podemos”, lamentan desde el grupo confederal.

En Podemos además recuerdan que el partido hizo una consulta a las bases. “Dijeron rotundamente que . Y así lo confirmó la Puerta del Sol llena el pasado sábado”. Desde el partido que lidera Pablo Iglesias creen que “sería recomendable que Oltra y Baldoví hicieran una consulta a sus bases sobre esta decisión”. Y añaden: “Después del anuncio de este jueves tampoco sabemos si van a consultar a sus bases sobre qué van a votar o si esta decisión la tienen ya tomada”.

Desde Unidos Podemos esperan que Compromís no cambie el a la moción de censura. “Confiamos en que mantengan su posición de votar a favor de echar a Rajoy”. Y zanjan: “No vamos a dar ni un minuto más a Rajoy. Estamos ante una situación de excepcionalidad y urgencia, es el momento de dar respuesta a los ciudadanos, no de ayudar a que Rajoy siga escondido en el Congreso sin dar explicaciones”.

Etiquetas
stats