Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís concreta su propuesta: primero movimiento del PSOE, luego aplazar la moción de censura

Los cuatro diputados de Compromís, en una imagen de abril de 2016.

Aitor Riveiro

Los cuatro diputados de Compromís en el Congreso de los Diputados han concretado en una rueda de prensa su propuesta al PSOE y a Unidos Podemos para que negocien la moción de censura contra Mariano Rajoy. El portavoz parlamentario de la coalición valenciana, Joan Baldoví, ha exigido “primero un gesto” del PSOE y “coherencia” a su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, para que después el grupo confederal “aplace” o retire su iniciativa y se abra a considerar que el candidato no sea Pablo Iglesias. Si el acuerdo no fructifica, Compromís ha reiterado que sus cuatro representantes votarán  en la moción de censura planteada para mediados de junio.

“Compartimos todos y cada uno de los motivos de la moción de censura a Rajoy”, ha apuntado Baldoví. “Se han pasado líneas rojas que no deberían haberse cruzado. Ha habido una intromisión obscena del Ejecutivo en el Poder Judicial y en la Fiscalía Anticorrupción y ha habido una utilización obscena del aparato del Estado para perseguir a partidos que no estaban de acuerdo con las ideas del ministro”, ha concretado el diputado valenciano.

El portavoz de Compromís, sin embargo, ha recordado que la iniciativa de Unidos Podemos “no cuenta con los apoyos necesarios” pese a que “el nuevo portavoz parlamentario provisional del PSOE ha dicho que comparte los motivos de la moción de censura”, aunque han reiterado que no la apoyarán.

Desde Compromís son conscientes de que el PSOE acaba de elegir a un nuevo secretario general pero que todavía no tiene una dirección, que se deberá votar en el congreso previsto para el fin de semana posterior al debate y votación en el Pleno de la moción de censura.

Por eso, lanzan una doble propuesta.

Primero, al PSOE. “Si el PSOE ha manifestado que comparte los motivos de la moción, y si Pedro Sánchez ha dicho que no descarta presentar una moción, pedimos al PSOE que haga un gesto, que manifieste alguna intención de que efectivamente van a caminar para presentar una moción de censura”, ha señalado Baldoví.

El portavoz de Compromís ha asegurado que ha intentado, sin éxito, hablar con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. Y que espera tener desde este anuncio la oportunidad de hablar bien con el secretario general, bien con el portavoz parlamentario provisional, el también valenciano José Luis Ábalos.

¿Y en qué se constata ese gesto? “Pedimos un gesto, alguna declaración de su secretario general o de su portavoz parlamentario”, ha concretado Baldoví. “No se pueden ganar primarias haciendo alusiones continuas a que el PP está gobernando por la abstención de algunos de sus compañeros, que se haya pasado toda la campaña de primarias criticando esta abstención y remarcando su no es no, y luego permitir que Rajy gobierne tranquilamente”, ha continuado. Y ha conminado a Sánchez a que haga algo más que pedir la dimisión de Rajoy: “Al PP y a Rajoy no se le saca del Gobierno pidiendo que dimita. Solo hay un camino para apartar al PP, la moción de censura”.

Si esto ocurriera, el siguiente paso debería darlo Unidos Podemos. “Desde el absoluto respeto a la independencia de cualquier formación, desde la constatación de que Compromís hemos sido desde el primer día uno de los grupos a favor de esta moción de censura, pedimos a Podemos que pida aplazar la discusión de esta moción en tanto en cuanto el PSOE tenga configurada su dirección”, ha dicho Baldoví.

El portavoz ha concretado: “Que la retrase o que la aplace para que podamos empezar de verdad a discutir una moción nueva, que genere más consenso y más apoyos. Que tenga alguna posibilidad de salir adelante. O que como mínimo tenga un apoyo mucho mayor en esta Cámara, para que obligue a que todos los grupos se definan”.

Baldoví ha indicado incluso que Unidos Podemos debería reconsiderar la figura de Pablo Iglesias como candidato.

La propuesta es muy similar a lo planteado por Unidos Podemos desde que a mediados de abril anunció su intención de promover una moción de censura. El grupo confederal siempre ha estado abierto a que fuera el PSOE quien eligiera el candidato como fuerza mayoritaria de la oposición. Este mismo lunes, tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, Podemos reiteró su oferta de retirar la moción de censura si el nuevo líder daba el paso de presentar la suya.

Baldoví ha asegurado que no ha hablado antes de hacer el anuncio con nadie “de Podemos ni del PSOE” y que tampoco ha conseguido contactar con los portavoces parlamentarios de estos partidos, ni Ábalos ni Irene Montero.

Sí ha podido hablar con el portavoz de En Comú, Xavi Domènech, quien ha ofrecido su opinión en redes sociales.

La propuesta de Compromís la han conocido los interpelados a través de los medios de comunicación, lo que ha molestado a Unidos Podemos-En Comú-En Marea. La vicepresidenta de la Generalitat y una de las principales referencias de Compromís, Mónica Oltra, había pedido en Onda Cero que el grupo confederal retrasara su propuesta para dar tiempo al PSOE. 

Desde Unidos Podemos habían pedido a Oltra que “consultara con sus bases” la posición que Compromís debería adoptar ante la moción de censura a Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats