Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez nombra a Ábalos portavoz parlamentario para que intervenga en el debate de la moción de censura

Sánchez, a su llegada a Ferraz, acompañado de Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

Irene Castro

José Luis Ábalos será el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, de manera provisional, en sustitución de Antonio Hernando, que presentó su dimisión el pasado domingo tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. Ábalos, que ha coordinado la campaña de Sánchez, será el encargado de replicar a Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos.

Diputado por Valencia, Ábalos es una de las personas más cercanas a Sánchez. Junto con Adriana Lastra ha coordinado la campaña a las primarias. En teoría, es la dirección del partido la que propone al grupo parlamentario esas designaciones, pero dada la situación de que ya hay un secretario general electo y una gestora en un periodo de interinidad se esperaba que esta trasladase la propuesta de Sánchez.

Ábalos forma parte de la dirección del grupo parlamentario y con este nombramiento provisional será el encargado de defender la posición del PSOE durante el debate de la moción de censura, que tendrá lugar el próximo día 13 de junio.

Tras el Congreso Federal del PSOE que nombrará a Sánchez como nuevo secretario general, se reordenará la dirección del grupo parlamentario y se elegirá a un nuevo portavoz. Los 'sanchistas' esperan recuperar posiciones en una bancada que apoyó mayoritariamente a Susana Díaz.

Una ejecutiva “integradora” y sin barones

Sánchez ha mantenido un encuentro con periodistas tras reunirse con los trabajadores de Ferraz. Ha hablado sobre los siguientes pasos que tiene por delante. Uno de los fundamentales es preparar el congreso del mes de junio en el que Sánchez espera llegar a acuerdos para que los delegados sean proporcionales al resultado de las primarias. Por el momento, en su equipo solo encuentran reticencias en Andalucía. Susana Díaz se niega a pactar “por arriba” quiénes serán los compromisarios.

Además, el secretario general electo está pensando en la ejecutiva que propondrá en el congreso. Hará cambios de estructura que no ha querido adelantar y, en cuanto a los nombres, pretende que la dirección sea “integradora” de la “pluralidad”, pero no quiere que se reparta la tarta por territorios sino por valía.

Sánchez dice que será “intergeneracional”, es decir, que incluirá a socialistas de distintas edades. En su núcleo duro ha tenido a veteranos socialistas como Josep Borrell, Cristina Narbona, José Félix Tezanos o Manuel Escudero.

También tiene claro que los barones no formarán parte esta vez de la dirección federal. En la anterior ejecutiva estaban Ximo Puig, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Eva Díaz Tezanos y Tomás Gómez, que en el momento de ser nombrado era el secretario general de Madrid, aunque fue destituido.

Rajoy sigue sin llamarle

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue sin llamar al recién elegido líder del PSOE. El lunes el líder conservador dijo que no lo hacía para “no molestarle”. Ningún miembro del PP ha felicitado a Sánchez. Los exsecretarios generales del PSOE, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, que estaban con Díaz, tampoco se han puesto en contacto con él.

Sí ha hablado con el rey Felipe VI y los principales dirigentes de otras formaciones, como Pablo Iglesias, Albert Rivera, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, entre otros. Los dirigentes territoriales de su partido también le han escrito para felicitarle y algunos lamentan que no les ha contestado aún. Sánchez promete que se pondrá en contacto con ellos pronto y que tendrán su apoyo, aunque deja en manos de los militantes su continuidad.

Etiquetas
stats