eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unió convocará Consell Nacional el 16 de enero y un congreso el 16 de abril

Espadaler asegura que Duran no ha puesto a disposición su cargo y "nadie se lo ha pedido"

- PUBLICIDAD -

Unió ha decidido convocar el Consell Nacional del partido el 16 de enero --una semana después de agotarse el plazo para un pacto de investidura en Cataluña y de saberse si habrá nuevas elecciones autonómicas--, y prevé el congreso ordinario democristiano para el 16 de abril.

Lo ha explicado este lunes el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, junto a la candidata por Girona, Montserrat Surroca, y ha justificado la ausencia del líder del partido y candidato a las generales, Josep Antoni Duran: "Duran está en el Comité de Govern. Hemos decidido comparecer los que les toca y no les digo nada diferente de lo que diría Duran".

Después de que Unió se haya quedado sin representación en el Congreso al obtener 65.000 votos, los democristianos han decidido abrir el proceso de renovación de cargos territoriales el 16 de enero, un proceso que culminará tras el congreso del 16 de abril con la renovación de la dirección, sin que el cargo de Duran se haya puesto a disposición del partido de momento.

"Ni ha puesto su cargo a disposición del partido ni nadie se lo ha pedido", ha dicho Espadaler, que ha declinado avanzar si prevé dar un paso adelante en el caso de que Duran dimita porque, ha recordado, no hace ni 24 horas que las urnas se han cerrado y ha defendido no precipitar decisiones.

Espadaler ha advertido que el congreso cambiaría de fecha si hubiera un avance electoral en Cataluña: "No somos partidarios de unas elecciones anticipadas porque miramos el interés general del país y es necesario un gobierno estable, pero si hay elecciones, Unió tiene la voluntad de concurrir".

PANORAMA COMPLICADO

En clave española, el secretario general de Unió ha afirmado que existe una "clara dificultad de gobernar en España", si bien ha reconocido que el panorama en Cataluña es también complicado, y ha mostrado su preocupación por el fortalecimiento de la izquierda más radical.

"Por intentar superar el derecho a decidir hemos malogrado el espacio del catalanismo político. Se ha perdido y en algún momento habrá que recuperarlo, y ahí va a estar Unió", ha dicho Espadaler, que ha expresado su preocupación por que la CUP siga condicionando las negociaciones para formar un nuevo Govern, ahora proponiendo una presidencia alternativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha