eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión Africana acusa a la CPI de "caza racial" contra los africanos

- PUBLICIDAD -
La Unión Africana acusa a la CPI de "caza racial" contra los africanos

La Unión Africana acusa a la CPI de "caza racial" contra los africanos

El primer ministro etíope y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Hailemariam Desalegn, acusó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de practicar una "caza racial" contra los africanos.

"El 99 por ciento de los casos de la ICC es contra africanos", alegó el primer ministro etíope en rueda de prensa al término de la XXI Cumbre de la UA, que se ha celebrado en Adis Abeba desde el pasado día 19.

Hailemariam Desalegn hizo estas declaraciones después de que los líderes de la organización se mostraran a favor de que la CPI transfiera a la Judicatura de Kenia el caso del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y su vicepresidente, William Ruto, imputados por el tribunal internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad.

"Los líderes africanos han acordado que el proceso se ha convertido en un lío. La persecución de estos líderes africanos es algo confuso", subrayó el dirigente etíope en nombre de los 54 líderes de la UA.

Sin embargo, precisó que esa postura no implica una defensa de la impunidad, sino la idoneidad de que, en el caso de Kenia, Kenyatta y Ruto respondan ante la Justicia de su país.

Algunos mandatarios africanos han acusado a la CPI de violar la soberanía de Kenia, pese a que este país ratificó en 2005 el Tratado de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional.

"La petición de Kenia ha sido contundentemente apoyada por los jefes de Estado", remarcó el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, en referencia a una moción del Gobierno de Nairobi favorable a que la CPI abandone el proceso contra Kenyatta y Ruto.

Segun Lamamra, "un tribunal del Norte no puede procesar a líderes del Sur".

La reunión de los jefes de Estado de la UA, que empezó este domingo, puso fin a la XXI Cumbre de la organización, que se celebró bajo el lema "Panafricanismo y Renacimiento Africano" y que conmemoró el cincuentenario de su predecesora, la Organización de la Unidad Africana (OUA).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha