Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad Complutense, entre las 10 iberoamericanas más investigadoras

La Universidad Complutense, entre las 10 iberoamericanas más investigadoras

EFE

Madrid —

0

La Universidad Complutense de Madrid y otras dos universidades catalanas se encuentran entre los diez primeros centros iberoamericanos que más producen en ciencia, según el ránking de este año del grupo Scimago, que analiza el período 2007-2011 y un total de 1.600 instituciones de educación superior.

Las tres universidades españolas son: la Complutense de Madrid (puesto 8 en Iberoamérica, 3 en España); la de Barcelona (puesto 3 en Iberoamérica y 1 en España) y la Autónoma de Barcelona (puesto 7 en Iberoamérica y 2 en España).

El año pasado la Politécnica de Madrid también estaba entre las diez primeras, pero en este último estudio está en el puesto 11.

Este ránking mide, entre otros, el número total de documentos publicados en revistas académicas indizadas en la base de datos Scopus -que incluye alrededor de 20.000 publicaciones-, y ésta es la quinta versión.

El primer puesto lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, con 47.833 documentos publicados, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 19.349, y la Universidad de Barcelona, con 16.914.

Las tres siguientes son brasileñas: Universidad Estatal de Campinas (16.885 artículos), Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho (16.810) y la Federal de Río de Janeiro (14.702).

En noveno puesto está la de Porto (Portugal, con 12.904) y en el diez la Federal de Río Grande do Sul (Brasil, con 12.223 artículos).

El puesto 11, 12 y 13 lo ocupan universidades españolas: la Politécnica de Catalunya, la de Valencia y la Autónoma de Madrid.

Respecto al ránking de 2012, la Universidad de Barcelona sube un puesto (del 4 al 3), al igual que la Autónoma de Barcelona (del 8 al 7), mientras que la Complutense de Madrid baja un del puesto 7 al 8.

Este ránking también se puede analizar por países.

Atendiendo a esta clasificación, la que más produce ciencia en España es la Universidad de Barcelona, seguida de la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Politécnica de Catalunya, la Universidad de Valencia, la Autónoma de Madrid y la de Granada.

En los puestos 8, 9 y 10 de la clasificación nacional están la Universidad la Politécnica de Valencia, la de Sevilla y la Politécnica de Madrid.

Etiquetas
stats